Artesanos locales vestirán habitaciones hoteleras en Mérida

Publicado enero 11, 2023, 11:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Articulos decorativos, amenidades, manualidades en madera, piedra, tapetes, bordados, barro y bejuco podrán adornar y vestir las habitaciones de los hoteles de la capital yucateca, promoviendo el arte y las creciones realizadas por manos yucatecas, todo ello, como parte de un convenio que impulsa el nstituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el sector hotelero.

El acuerdo, busca incrementar la proveduría local para los hoteles en Mérida, a través de las difentes aportaciones y creaciones que realizan los artesanos locales y que se ofrecen tanto en la Casa de las Artesanías, como en los paradores turísticos y que tienen gran aceptación entre los visitantes.

Antonio González Blanco director del IYEM señaló que, mediante esta propuesta se busca que cada día más artesanos y emprendedores puedan convertirse en proveedores de la industria del hospedaje local, aportando identidad, creatividad y diversidad a los espacios de las empresas hoteleras, en las habitaciones y áreas de ocio y entretenimiento.

El objetivo es, que los artesanos yucatecos se encarguen de dotar el menaje y las amenidades que se ofrecen y presentan en los hoteles de la ciudad de Mérida. Para ello, el IYEM y el sector hotelero están detallando el marco de las condiciones y establecer una preferencia en las diferentes artículos y obras que realizan los artistas locales.

Es importante establecer que, de acuerdo con el concepto que cada empresa hotelera ofrece, se podrán seleccionar artículos, productos y amenidades que se pueden ofrecer al huéspe-visitante, lo que conlleva una presencia y muestra de las creaciones y capacidades que tienen los artesanos yucatecos, señaló.

Para ello, el IYEM está concretando un acuerdo empresas y grupos hoteleros de la entidad para que los emprendedores y artesanos puedan convertirse en proveedores de ese importante sector económico del estado.

Comentó que, los productos que se oferten a los hoteles serán diseños exclusivos, por lo que tendrán un plus para las marcas hoteleras, las que podrán expender esos productos en sus propios puntos de venta.

Por otra parte, González Blanco, informó que, en este arranque de 2023 se están programando capacitación para emprendedores sobre el tema de consolidar marcas y calidad de productos, así como mecanismos de comercialización, primordialmente, dijo en los municipios de Yucatán.

Recordó que, para ese 2023 aumentarán los programas de este organismo enfocados apoyar el trabajo de los micro y pequeños empresarios dedicados a la venta de productos artesanales. De la misma forma, se incrementará el techo financiero para los créditos de Microyuc y Microyuc verde, que impulsa el emprendimiento para artesanos.

Enfatizó que, nuevamente se proponen ampliar las condiciones para que los artesanos locales tengan mayor mercado y condiciones de colocar sus productos, tanto a través de plataformas comerciales en redes sociales, como el comercio digital y las ventas a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon.