Artesanos dicen que aún no se llega a ningún acuerdo en Chichén Itzá

Publicado agosto 18, 2018, 2:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Artesanos y comerciantes de Chichén Itzá denunciaron que en ningún momento fueron consultados en el millonario proyecto de modernización desarrollado por dependencias gubernamentales, por lo que se mantienen firmes en permanecer en la zona arqueológica.

El dirigente de esta organización, Juan Pablo Euán Cen, aseveró que debido a que están en el cierre de la actual administración estatal y federal, y más ante un cambio de bandera partidista, “ahora buscan justificar sus gastos, para hacer cuadrar sus cuentas, por lo que les resulta fácil involucrar a los artesanos y comerciantes de la zona arqueológica como pretexto”.

Reprobó la postura de funcionarios y empresarios que “en todo momento nos degradan, difaman y calumnian, al decir que somos un ‘cáncer’, una ‘enfermedad que sí es grave, que afectan la imagen turística de Yucatán’, entre otras cosas”.

También los acusan de “violadores y ladrones de turistas, vendedores de licor y drogas dentro de la zona (arqueológica), e incluso, de prostitutas, entre otras descalificaciones que causan indignación, además de un daño moral y psicológico, de difícil reparación”.

Mariana Mex Yam, integrante de la asociación, advirtió que “ya estamos hasta la madre de que nos traten así, que nos pisoteen, de que nos humillen, ya no lo vamos a tolerar”.

Ante las amenazas de desalojo, le advirtió al gobernador saliente y al electo, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, que “ni lo sueñen que nos vamos a quitar de Chichén Itzá, a menos que se establezca un acuerdo, por escrito y firmado por las autoridades, en el cual se permitan beneficios de desarrollo para los 800 artesanos y comerciantes”.

Durante la conferencia de prensa, se reprobó las posturas del secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, así como del titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, e incluso, del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, Eduardo López Calzada.

También lamentaron las intervenciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michael Salum Francis, quien “pretende dar una solución, cuando no conoce a fondo la problemática”, mientras que continúa la campaña de desprestigio del ex presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán, Pedro Escalante Bolio.

Euán Cen refutó la declaración de López Martínez al aseverar que “el Ejecutivo del Estado tiene listo un proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, que plantea una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes, el cual ha sido elaborado en consenso con artesanos, comerciantes y prestadores de servicio de servicios, a través de mesas de trabajo, donde el Gobierno recogió sus inquietudes”.

Aseguró que desde hace nueve años no se realiza una mesa de diálogo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.