Artesanos de Yucatán impulsan su economía en el tianguis turístico

Publicado noviembre 19, 2021, 7:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Artesanas y artesanos manifestaron estar contentos por el impulso mundial que se le está dando a Yucatán, al captar la atención local, nacional y extranjera con el Tianguis Turístico 2021, destacó la directora General de la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY), Giovanna Traconis Alcocer.

La funcionaria expresó que las y los creadores están contentos con el apoyo del mandatario al reactivar la economía, pues dependen 100 por ciento de esta actividad, y expuso que los productos han tenido una impresionante respuesta, por parte de las y los visitantes al dicho encuentro, que llevan hamacas, blusas bordadas en punto de cruz, guayaberas o joyería de filigrana.

También, morteros, platos, vasos, lámparas de madera torneada y tallada, dulces típicos, productos derivados de la miel, bolsos, cosmetiqueras de hilo de henequén y souvenirs, como llaveros realizados en pintura popular; además, por la cercanía de las fiestas decembrinas, se vende muy bien los ángeles y nacimientos, elaborados con base en hojas de elote, abundó.

Las artesanías, mencionó, provienen de Tixkokob, Teabo, Tekax, Mérida, Dzityá, Hunucmá y la comisaría de Yaxnic, y se ha impartido capacitación al sector, sobre cómo sacar costos, aprovechamiento de sus áreas de trabajo e inducción a la fotografía, para que puedan captar imágenes de su trabajo con sus celulares y comercializarlo a través de las redes digitales.

Por último, agradeció a las y los artistas porque, con su participación en esta edición del Tianguis y la comercialización de sus artesanías, enaltecen a Yucatán ante el mundo. Además, lograron establecer contactos con empresas de otros países, lo cual les permitirá seguir proyectando sus creaciones, alcanzando sus objetivos y cerrando tratos.