Artesanos de Chichén Itzá exigen el cese de funcionarios del INAH

Publicado octubre 16, 2019, 8:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ante las numerosas anomalías que prevalecen en Chichén Itzá, el asesor jurídico de los artesanos y vendedores de la zona arqueológica, Villevaldo Pech Moo, solicitó la inmediata destitución del delegado del Instituto Nacional de la Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, y el director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez.

Denunció que López Calzada solapa todas las ilegalidades que comete Santos Ramírez, pues son numerosos los conflictos que el personal del INAH – Yucatán tiene en contra de los artesanos, vendedores y guías de turistas.

“Exijo la destitución, por la serie de anomalías suscitadas en la administración del delegado, ha solapado las malas acciones del director de Chichén Itzá, hay actos de corrupción, prepotencia, maltrato a los artesanos y comerciantes, enfrentamiento con guías de turistas, es decir hay un verdadero ambiente polarizado”, acotó.

Añadió que son numerosas las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso, ante la dirección general del INAH, tal el caso de un guía de turistas que fue maltrato.

“Hay un encono de los guías de turistas por lo que ocurre en Chichén Itzá”, en especial, lo sucedido el pasado miércoles 3, cuando el jefe de seguridad del sitio, Ricardo Arturo Gutiérrez López, fuera apuñalado por la espalda por el guía de turistas Adal Cen Castilla, de 23 años de edad.

Aclaró que el lesionado por muchos años vivió en Pisté, comisaría de Tinum, y tuvo conflictos con numerosas personas, por lo que optó por mudarse, pero aún así “tiene pleitos con todo el mundo”.

Anunció que la próxima semana, los artesanos-vendedores de Chichén Itzá determinarán que acciones y medidas tomarán ante los diversos enfrentamientos que prevalecen.

“Los artesanos-vendedores han comentado que ya están hasta m…hasta su 10 de mayo, por toda la situación que prevalece en la zona arqueológica”, subrayó.

Cuestionado sobre el ambulantaje que impera en el interior de Chichén Itzá, el abogado de los artesanos-vendedores reprobó la falta de voluntad política de las autoridades estatales y federales para continuar con las mesas de diálogo.

Recordó que la anterior mesa de diálogo se efectuó en el sitio, hace poco más de una década, específicamente, 29 de febrero de 2008.

“Las autoridades deben sentarse para buscar soluciones, hay que dar continuidad a la mal lograda mesa de diálogo que se efectuó hace poco más de 10 años”, añadió.

Pech Moo remarcó la necesidad de expropiar la mitad de la zona arqueológica, es decir, cerca de 800 hectáreas, extensión que es propiedad de la familia Barbachano.

Por ende, “todo el territorio del sitio considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo debe pasar a manos de la nación”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.