Arte y ciencia hacen dupla en una exposición

Publicado enero 25, 2018, 9:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“Tuláabal xiiw yaan ba’ax u belal” quiere decir, en maya, que “Toda planta tiene su razón de ser”, y qué mejor que la artista Claudia Chávez “Agnelly” para que haga honor a estas palabras y le de vida a la exposición temporal de dibujos y trabajos de intervención con plantas naturales que lleva el mismo nombre maya y que se podrá disfrutar desde hoy y hasta el 30 de junio en el Jardín Botánico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy, con acceso por calle 49).

¿Pero qué hace una artista gráfica, a punto de recibirse de licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Uady, exponiendo arte en un lugar de pura ciencia? Todo tiene su explicación y quién mejor de Agnelly para que nos cuente.

“Siempre me pareció curioso mezclar el arte con la ciencia, por eso tomé un diplomado de ilustración científica y bueno… Me enamoré completamente y desde entonces comencé a trabajar y a interesarme cada vez más”, explica Agnelli,de 25 años.

Cuenta que lo que más le gusta es la botánica y para hacer su trabajo comenzó a buscar información en los pueblos, con brujos y yerbateros que la ayudaron a entender mejor las propiedades que tienen las plantas en nuestro estado.

“Con toda esta información llegué al Cicy y los científicos también me asesoraron para conocer mejor todo este universo”, señala.

Ceiba Pentrandra, Metopium browmei, crescentia cujete, acacia collinsii saff y bursera simaruba son algunas de las 20 plantas que Agnelli ilustró maravillosamente con acuarela y lápiz a color. Asimismo se puede disfrutar en la exposición de una intervención de plantas naturales con sus propiedades de curación y de gran valor social para la cultura maya como la uva de monte, el ramón, el chayote xix, el copal, la jícara y el ramillete para limpias, entre otros.

Sobre el dibujo científico

Como todos los que pasamos por la escuela, Agnelli siempre observó dibujos científicos en libros de estudio de anatomía o botánica. “Cuando vemos un libro de ciencia con ilustraciones nunca pensamos en el artista que los hizo. Por eso es importante renovar este arte para no olvidarlo y también hay que aprovechar la fotografía y la ilustración en conjunto porque se pueden llevar muy bien juntos”, explica.

Agnelly continuará trabajando en el catálogo de plantas y sus diferentes categorías de clasificación. También seguirá investigando sobre la cultura maya porque no importa en qué siglo estemos, su vigencia no tiene fin.

Dibujo y ciencia, una buena dupla

Mientras tanto, un grupo de chavas y chavos de primer año de la Secundaria Técnica N° 74 recorren la exposición y no paran de tomar fotos con sus celulares.

Yucatán Ahora les preguntó qué les parece la muestra y responden fascinados que vinieron a hacer un trabajo para la escuela.

“Nos trajeron porque tenemos buenas calificaciones o promedios excelentes”, aclara Saharai, mientras Jeanette cuenta que toda la exposición le llama la atención y que le cayó muy bien la artista. Tanto Moisés como Cielo y otros chicos se mostraron muy interesados en el dibujo y también en la ciencia porque consideran que las dos pueden llevarse muy bien juntas.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.