CONTENIDO PROMOCIONADO

Arte urbano y participación ciudadana se dan la mano en Mérida

Publicado diciembre 08, 2020, 6:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó hoy los trabajos que se realizan en el Mega Punto Verde ubicado en el parque “Tabentha” y que forman parte de las acciones que el Ayuntamiento realiza con participación de la ciudadanía a favor del reciclaje para seguir promoviendo de manera creativa el desarrollo sustentable del municipio.

El presidente municipal acudió a ese punto ubicado en el fraccionamiento Altabrisa, acompañado de Eugenia Correa Arce, José Collado Soberanis e Irving Berlín Villafaña, directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales y Cultura, respectivamente. En el lugar, integrantes del colectivo Makech 44 plasmaban arte y color mediante el grafiti en el contenedor del Punto Verde, el cual se espera esté a disposición de la ciudadanía partir de la próxima semana.

—Es un gusto ver cómo vamos avanzando y que cada vez es mayor el interés de la ciudadanía por participar con el Ayuntamiento para ser parte de la solución —expresó—. Mérida es una ciudad que inspira al arte y a la cultura y qué mejor manera de recibir a las personas comprometidas con su entorno que acudan a depositar aquí sus residuos.

El Concejal señaló que la instalación de este nuevo contenedor en esta zona de la ciudad se suma a los 4 ya existentes en el fraccionamiento “Residencial San Marcos Sustentable”, el Parque del Jardín Bepensa, “Plaza Akrópolis” del fraccionamiento Las Américas y el parque de la colonia Alemán.

Agregó que en lo que va de la actual administración y al corte del 2 de diciembre pasado, se habían recopilado en esos puntos un total de 155,941.82 kg de residuos de diversa índole.

Durante ese tiempo, dijo, más de 25 mil personas han participado en este programa que ha generado un gran impacto entre la población.

—Sin duda alguna, la participación ciudadana es fundamental en este tipo de acciones donde ha quedado de manifiesto que las y los meridanos están ávidos de una mejor calidad de vida, con un mejor entorno que contribuya a disminuir la contaminación a través del reciclaje responsable —puntualizó.

Barrera Concha mencionó que el Programa Punto Verde forma parte de la Estrategia Basura Cero que promueve el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la cual está enfocado a impulsar y consolidar entre la ciudadanía la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.

Indicó que además de contribuir a reducir la contaminación de la ciudad, también se aprovechan al máximo los recursos que se desechan a través del reciclaje, ya que la mayoría de los residuos sólidos consisten en papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio, latas de fierro, botellas de PET, HDPE (plástico), frascos y botellas de vidrio y bolsas.

Aunado a lo anterior, señaló, también se reducen las emisiones de CO2 como una estrategia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados con el cambio climático y se contribuye al desarrollo sustentable de Mérida.

Asimismo, dijo, con estas acciones cumplimos los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan de acción que nació del compromiso de los estados miembros de las Naciones Unidas y cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad global.

Cabe resaltar que gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector privado, en el Punto Verde de “Tabentha” se instalará por primera vez un contenedor para  la correcta disposición de cápsulas de café, a fin de que reciban el tratamiento adecuado para su reciclaje. Dicho contenedor forma parte de un total de cuatro que fueron donados por la empresa Nestlé.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa, comentó que está previsto que antes de que concluya el 2020 Mérida contará con 7 Mega Puntos Verdes distribuidos en diferentes puntos cardinales de la ciudad. A la fecha y con el de “Tabentha” suman cinco.

Agregó que adicionalmente se cuentan con 124 puntos verdes distribuidos en 90 sitios estratégicos del municipio, los cuales luego de permanecer cerrados poco más de tres meses debido a la contingencia sanitaria, operan bajo estrictas normas sanitarias para proteger a los usuarios y empleados que acuden a dejar sus materiales reciclables.

—En total son 11 tipos diferentes de residuos: vidrio grado alimenticio, latas de aluminio, PET 1, HDPE 2, PP 5, aceite comestible, electrónicos pequeños y medianos, pilas, bolsas y envolturas, tetra pak, cartón y papel archivo— apuntó.

La funcionaria explicó que los Mega Puntos Verdes brindan atención al público de miércoles a domingo en un horario de 10 a 17 horas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar esos horarios al momento de llevar sus desechos.

Cabe señalar que en esta ocasión el concepto urbano en la decoración del contenedor ubicado en el parque “Tabentha” hace alusión a la preservación y cuidado de las zarigüeyas, especie que abunda en la zona y de alto valor en los ecosistemas por su papel en la dispersión de semillas.