Arte contribuye a la economía de las familias de Dzilam de Bravo

Publicado diciembre 14, 2020, 11:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las obras de 26 mujeres, de entre nueve y 72 años, que participaron en el taller de pintura textil de Dzilam de Bravo, conforman la exposición “Ponle color a tu vida”, como parte del programa Cultura para Todos, mismo que, como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, contempla la reactivación de las Casas de la Cultura en los municipios. 

Tras recordar que este plan de recate de dichos recintos empezó en 2019 con 25 localidades y que en este ciclo se sumó a 22, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, encabezó la inauguración de la muestra, que aborda distintas temáticas y técnicas como acuarela, relieve, sombreado, luz, la creación de efectos de gotas de agua, hojas y pétalos doblados.

Indicó que estos trabajos han servido también como una forma de sustento para las familias de Dzilam de Bravo, por lo que agradeció la labor del instructor Adiel Alfredo Nadal Trejo, quien recurrió a medios digitales para continuar con sus lecciones, pues la pandemia y los fenómenos meteorológicos han hecho un contexto complicado. 

Asistir a la clausura nos habla de retos superados, por lo que desde la dependencia se hará todo lo posible por darle continuidad a los cursos, aunque se tengan que hacer algunas pausas, aseguró Millet Corona ante el secretario de la comuna, Liberato Cabrera Calderón, representante del alcalde Daniel Armando Herrera Rivera.

En esta edición, realizada de octubre a diciembre, se llevaron a cabo 44 talleres de danza, artes visuales, música, teatro, literatura y sensibilización artística también en Celestún, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam González, Espita, Maní, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Ticul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán y Valladolid.

A la par, en septiembre iniciaron 58 cursos en Cansahcab, Chocholá, Chumayel, Halachó, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kopomá, Motul, Muxupip, Seyé, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixkokob y Tixméhuac, que participan desde 2019.

De esta manera, en los dos años de Cultura para Todos, se ha alcanzado a 47 localidades del estado, con una matrícula de tres mil 323 personas, y se ha invertido 10 millones 368 mil 803 pesos, además de haber realizado 80 conciertos didácticos en 2019.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Carmita Alcocer Escalante, y el director de Cultura, Raúl Nadal Marrufo, ambos de Dzilam de Bravo, así como el director de Desarrollo Cultural de la Sedeculta, Saúl Villa Walls, junto con las participantes del taller, conformaron el público de esta muestra, que siguió los protocolos sanitarios correspondientes.