Arrecife Alacranes y Cayo Arena desaparecerían ante el cambio climático

Publicado enero 23, 2018, 1:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En 2050, debido al cambio climático, los arrecifes Alacranes y Cayo Arena quedarían totalmente inundados, ante el incremento del nivel del mar, consideró el director de Análisis Científico del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), Evaristo Rojas Mayoral.

Indicó que al mismo tiempo, dentro de la próximas tres décadas, la República Mexicana perdería el 4.3 por ciento de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

“Ante un escenario hipotético de elevación de cinco metros en el nivel del mar provocado por eventos extremos asociados al cambio climático, se estima que el país corre el riesgo de perder 4.3 por ciento de su ZEE debido a la inundación total del Arrecife Alacranes y el Cayo Arenas”, acotó.

Indicó que de acuerdo con el estudio “Evaluación de impactos del cambio climático sobre las islas de México y su área de influencia”, los efectos del aumento del mar sería trágico.

Comentó que el estudio se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señaló que el proyecto consistió en la identificación de los impactos del cambio climático sobre la productividad primaria en el océano, pesquerías y biodiversidad de las aguas adyacentes a las islas de México

Comentó que el objetivo es la producción de los insumos para una futura actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Al mismo tiempo, sentar las bases para un Programa Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el Territorio Insular Mexicano.

Como base teórica, el grupo tomó en cuenta el forzamiento radiativo, es decir, los cambios en el flujo neto de energía radiactiva hacia la superficie de la Tierra, correspondiente a cada uno de los cuatro escenarios de los Caminos de Concentración Representativos (CCR), definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés).

Rojas Mayoral remarcó que un aspecto fundamental del estudio fue la evaluación de las implicaciones legales en torno a la disminución de 4.3 por ciento de la ZEE en México proyectado a partir del próximo siglo.

“Con la investigación en asuntos legales, percaté que la legislación en el país, y en el mundo en general, no está diseñada para considerar cambios en la ZEE”, subrayó.

“Lo más importante es llamar la atención a los legisladores para empezar a considerar qué podría cambiar el tamaño de la ZEE y las leyes no están preparadas para ello”, resaltó.

A nivel internacional, la delimitación de la ZEE se traza a partir de las islas más lejanas del continente.

Ejemplificó el caso de la Isla Guadalupe, en el Pacífico, ubicada a 260 kilómetros de la línea continental, lo cual permite la ampliación de la ZEE hacia el lado oeste del Océano.

Añadió que en el océano Pacífico, las islas más alejadas de la costa son volcánicas y de elevada altura, tanto Isla Guadalupe como Isla Clarión.

Sin embargo, en el Golfo de México y el Mar Caribe, las islas más alejadas de la costa son de baja altitud, por lo que son las que presentan una mayor probabilidad de verse afectadas por los impactos del cambio climático y, por tanto, la pérdida de estas significaría también la disminución de la ZEE.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.