Arrancan obras del Centro del Adulto Mayor ‘Armonía’, en el Fraccionamiento del Parque

Publicado noviembre 11, 2020, 6:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- Con un trabajo humano e incluyente, el Ayuntamiento de Mérida se preocupa por el bienestar de los adultos mayores del municipio y para ellos ejecuta nuevas obras para beneficio directo de ese sector de la población, al que debemos en gran medida la ciudad que tenemos ahora, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el Concejal encabezó esta mañana el banderazo de inicio de obras del Centro del Adulto Mayor “Armonía”, en el fraccionamiento Del Parque.

En su mensaje, Barrera Concha puntualizó que la construcción de este inmueble, en el oriente de la ciudad, forma parte de un compromiso de su administración humanista, que protege y brinda beneficios especialmente a los grupos vulnerables.

—Este espacio público que anunciamos el día de hoy demuestra nuestra voluntad en el ánimo de servir y apoyar a nuestro prójimo—remarcó—. La responsabilidad ciudadana con nuestros adultos mayores se traduce en bien común cuando se apoya a la comunidad para evitar el dolor humano evitable.

Indicó que este edificio viene a sumarse al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), ubicado en el poniente de la ciudad, donde funciona el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” y a los 20 Clubes para el Adulto Mayor integrados en colonias de Mérida, con disciplinas que favorecen su socialización y cuidado, a través de talleres, cursos, clases, paseos recreativos y culturales. Actualmente suman 900 adultos mayores inscritos a dichos programas.

—Estos son ejemplos de la construcción de una Mérida de 10, en la que valoramos a nuestros adultos mayores y nos preocupamos porque tengan techo, salud, alimentación, cuidados, espacios culturales, recreativos y de activación física en retribución sus ejemplos de vida —expresó.

Recordó que ante la contingencia sanitaria que hoy atravesamos de prevención contra el COVID-19, desde un principio se ha protegido al máximo a este sector vulnerable de contagio, con acciones como la entrega de despensas al padrón de 2 mil afiliados del DIF, quienes reciben mensualmente en sus casas estos productos básicos alimenticios y de higiene.

Otro beneficio, abundó, son las 822 tarjetas incluyentes y gratuitas “Mérida Ciudadano Distinguido”, para personas mayores y personas con discapacidad mayores de 60 años, en apoyo a la economía familiar mediante descuentos y promociones en 120 empresas socialmente responsables.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo dijo que este nuevo centro integral próximamente se convertirá en un lugar donde los adultos mayores podrán convivir, realizar actividades físicas, artísticas, así como cuidar su salud nutricional y emocional logrando una vida plena.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos muy contentos de iniciar un nuevo renacer que llena de armonía y esperanza a las personas mayores—manifestó.

—Más que un deber, es un honor cuidar de quienes una vez nos cuidaron y la mejor forma de agradecerles su sabiduría, protección y formación, es dándoles una vida digna y saludable — agregó.

En su turno, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, indicó que esta obra responde a la solicitud del Alcalde de realizar proyectos de acción pública que impulsen la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario en el municipio.

—Desde nuestra encomienda asumimos el reto de construir diariamente nuestro tejido social que demuestre la profunda responsabilidad que practicamos como servidores públicos, para que nuestra ciudad siga siendo referente de convivencia ciudadana comprometida con Mérida—apuntó.

Loría Magdub informó que el inmueble se construye en un área de 2,165.55 metros cuadrados, en el que se invertirán $13.449,354.52 y donde se ofrecerán servicios especializados para expandir la atención integral a la población adulta mayor del oriente de la ciudad.

El interior de esta obra contará con un vestíbulo de acceso para control y espera de algún familiar, un salón de terapia física con dos consultorios de atención para los adultos mayores y un salón de danza donde se impartirán clases de baile de salón y jarana.

El proyecto contempla también la construcción de tres salones de terapia ocupacional donde se impartirán clases diversas, una bodega de materiales para guardar equipo de limpieza y mantenimiento, así como un patio de descanso interior del edificio para ventilación e iluminación de las áreas. 

También habrá una plaza de conexión que permitirá interconectar las áreas existentes con las del proyecto para facilitar el acceso a los adultos mayores con un área de jardín exterior para actividades al aire libre, así como un área de estacionamiento con 10 cajones con acceso y salida.

Al exterior se habilitarán áreas verdes que estarán en diversos puntos del proyecto para tener espacios naturales dentro y fuera del centro con pasto natural y arbolado, concluyó.

Al evento asistieron también José Miguel Ceballos Pinto, representante de Alzheimer del Sureste A.C. y Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC); la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche y los regidores Gabriel Mena Guillermo, Karla Salazar González, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Alejandrina León Torres.