Arrancan los festejos del Año Nuevo Maya con la Copa Mundial de Poktapok

Publicado julio 24, 2018, 4:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la evocación de los cuatro puntos cardinales para ver “Qué dice el fuego”, pasado mañana jueves comenzarán las celebraciones del Año Nuevo Maya 5133 con el encendido del fuego sagrado, a partir de las 6 pm, en la zona eco-arqueológica de Chen Ho’, en el Fraccionamiento del Parque.

La ceremonia tendrá como finalidad unificar la energía de los puntos cardinales y de los presentes y el “h’ men” Tiburcio Can May –quien oficiará el evento- hará una lectura de lo que dice la hoguera que se encenderá en el lugar ¿Habrá huracanes este año? Probablemente esta pregunta encuentre respuesta durante la ceremonia…

Las celebraciones del Año Nuevo Maya darán también inicio a la Copa Mundial de Poktapok (juego de pelota), en la que participarán México (con integrantes yucatecos, quintanarroenses y campechanos), Honduras, Belice y Guatemala. Los partidos se jugarán el viernes y el sábado próximos, en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Las actividades que se llevarán al cabo durante los dos días son totalmente gratuitas y en ambos espacios de celebración se realizarán ventas de artesanías, medicina tradicional y un taller de elaboración de pelota de resina, la que se usa para los juegos tradicionales.

Sobre el encendido del fuego para festejar el año 5133, el h’men Can May destacó la importancia de preservar esta tradición e invitó a toda la comunidad a que se acerque a celebrar juntos este momento.

“Es algo único y vamos a ver qué nos dice el fuego. Voy a pedir a los cuatro puntos cardinales y a la madre tierra para ver qué nos deparará este año. Puede ser que haya huracanes, ya veremos…”, remarcó el sacerdote maya.

Para el h’men es importante que los jóvenes se acerquen a la cultura maya. “Veo a muchos jóvenes desorientados, separados de las tradiciones de la que son originarios, incluso muchos se avergüenzan de hablar la lengua maya”, manifestó.

 

EL JUEGO DE PELOTA, HOY

Hace cientos de años, cuando un equipo perdía un juego de pelota, ganaba el honor de ser sacrificado a los dioses.

Los tiempos cambiaron y la victoria o la derrota en el juego no es más que eso: ganar o perder y todos siguen vivos. Y hoy día José Manrique Esquivel trabaja arduamente para impulsar este deporte-cultura que hace 10 años renació en países de cultura maya.

Como presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Poktapok, Manrique Esquivel explicó que en esta copa participará, además de México, Belice (campeón mundial 2017), Guatemala (subcampeón 2017) y Honduras.

La inauguración será el viernes 27 a las 4 pm en las canchas de usos múltiples de la Unidad Deportiva Kukulcán. Las premiaciones serán el sábado 28, a partir de las 10 am. El presidente de la Asociación de Poktapok señaló que los partidos todavía no están designados y que el sorteo se realizará el mismo sábado.

Sobre el juego, Manrique Esquivel explicó que es de dos tiempos de 12 minutos cada uno y se registra con rayas y puntos. Cada equipo está integrado por ocho jugadores de los cuales cuatro participan por equipo en la cancha. La pelota, elaborada con resina de árbol de castilla, pesa cerca de tres kilos y sólo puede ser golpeada por la cadera o los glúteos. Si un jugador le pega con otra parte del cuerpo como la mano o el pie, pierde “rayitas”. Durante el mundial cada equipo jugará tres partidos.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.