Arrancan este fin de semana obras de la nueva planta de CFE en Mérida

Publicado enero 28, 2020, 6:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 28 de enero de 2020.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su sexta visita de trabajo a Yucatán, en esta ocasión para poner en marcha la nueva planta de energía eléctrica que prometió en junio de 2019.

Junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario colocará la primera piedra de la nueva planta, que será conocida como la Mérida IV y estará ubicada en el Periférico suroeste, junto a la Mérida III.

La nueva planta responde a las necesidades energéticas que requiere Yucatán, ante el crecimiento de la economía y de la población.

En 2019 se registraron dos mega apagones que afectaron el suministro de energía en Yucatán y Quintana Roo.

También a lo largo del año, durante el periodo de fuerte calor, hubo numerosos apagones, que incluso duraron días, en diversos rumbos de Mérida y su zona metropolitana, incluyendo Kanasín.

Se informó que esta nueva planta en Yucatán es resultado de las gestiones del gobernador ante la CFE a raíz de los problemas con el abasto de energía.

La construcción de esta central eléctrica fue anunciada por López Obrador durante su visita al estado en junio de 2019 y luego el 15 de julio de ese mismo año fue presentada por Mauricio Vila y el director corporativo de operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar.

De acuerdo con lo informado en esa ocasión, en la central eléctrica se contempla una inversión de dos mil millones de pesos. En su primera fase esta nueva planta entrará en operación durante el verano del 2021, generando 500 megawatts (MW) de capacidad.

El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un período de tres años.