Arrancan debates virtuales del Iepac: el primer encuentro entre candidatos a diputados por el VIII Distrito

Publicado mayo 11, 2021, 11:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la ausencia de la candidata del PRI por el VIII Distrito Local, Thelma Yamile Novelo Romero, se realizó ayer por la tarde el primero de 12 debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para los candidatos a legisladores locales y presidencias municipales, dejando en claro que esa demarcación considerada anteriormente como un bastión priista, está en juego entre los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este primer encuentro que tuvo poca audiencia: 121 vistas en el canal oficial del Iepac en Youtube y 315 reacciones en El Facebook, duró poco menos de una hora y participaron Jazmín Villanueva Moo, de Morena; José Alberto Padrón Romero, del PAN; Karina Beatriz Chi Osalde, del PVEM; y María Conchita Ruiz Huchin, de Movimiento Ciudadano.

Durante el debate llamó la atención la respuesta de la abandera del PVEM, Karina Beatriz Chi Osalde, quien se declaró “Obradorista” al dar a conocer el personaje con el que se identifica, pues según abundó, el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo a seguir por la lucha social que ha enarbolado mediante la transparencia y no corrupción.

“Yo no robo, yo no miento y no traiciono, en eso vemos ese ejemplo a seguir, estas luchas sociales. Me gustan enarbolar y por eso espero que me apoyen”, destacó.

Entre las propuestas que los candidatos dieron a conocer se enfocaron en la reinserción social para los jóvenes infractores, el cuidado, protección y conservación del medio ambiente, específicamente la zona costera y los manglares, así como la reactivación económica del Distrito VIII local.

Enfrentamiento

Por un momento se generó un pequeño debate entre Jazmín Villanueva, de Morena y José Alberto Padrón Romero, del PAN, pues el primero le cuestionó su ausencia en el distrito cuando ésta fue diputada local, a lo que la morenista le precisó que fue postulada por la vía plurinominal en un momento en que la llamada “Cuarta Transformación” apenas iniciaba.

“Yo le invito a que investigue un poco más, yo voté en contra de Escudo Yucatán por mil 500 millones de pesos; nosotros no le mentimos a los ciudadanos, no dejamos baches, nosotros sí seguimos trabajando”, le contestó al panista.