Arranca campaña para la detección de hepatitis C

Publicado julio 22, 2019, 2:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con buena participación comenzaron este lunes en el hospital O’Horán las pruebas de detección de hepatitis C, como parte de la campaña Hepatitis Cero que impulsan a nivel latinoamérica los clubes rotarios.

El arranque oficial fue encabezado por autoridades del sector salud y de los clubes rotarios participantes, en el caso de Mérida son: Club Mérida Montejo, Mérida Norte, Mérida Itzaes, el Club Rotario Mérida y un club satélite que el Yaxché.

Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzaes, informó que en Yucatán se van a aplicar 4,800 pruebas.

Se espera cubrir todas las áreas de Valladolid, Tizimín, Progreso, Chelem y otras comunidades como Motul.

En el hospital O’Horán las pruebas comenzaron a las 10 de la mañana y concluían a las 2 de la tarde.

La campaña abarca del 22 al 28 de julio. Del 22 al 24 permanecerá en el O’Horán, y a partir del 25 en la Cámara de Comercio de Mérida, el 26 y 27 en el Club Mérida Montejo, y el 28 está planeado visitar la comunidad de Cholul con el club satélite Yaxché.

Si es reactivo se envía a través de un pase a un laboratorio para que se puedan hacer la prueba de sangre de laboratorio y si es positivo o no, entonces las personas buscarán las instituciones de salud que les puedan dar el tratamiento o lo que se requiera.

“La prueba se recomienda para personas que han tenido problemas de riesgo, como transfusiones sanguíneas, tatuajes, que se hayan pinchado con algo, tener prácticas de riesgo, así como personas mayores de 40 años, esto porque entre 1945 y los años 70 se hicieron algunas transfusiones sanguíneas que no tenían toda la tecnología y cuidados del día de hoy, y también trasplantes y temas que son de riesgo”, señaló Alejandro Rivas en entrevista.

“La prueba se hace con una pequeña gota de sangre, es un test que tarda aproximadamente 15 minutos, es muy rápido y la intención es detectar si es reactivo o no reactivo”, explicó.

“La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, de requerimientos de detección que no son con síntomas, son asintomáticas y eso lo hace más peligroso todavía”, advirtió el dirigente rotario al reiterar la invitación para que los yucatecos aprovechen esta oportunidad que no siempre se presenta.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.