ARRANCA CAMPAÑA “GUARDIÁN” PARA PROTEGER A MENORES Y EVITAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con el objetivo de impulsar la protección contra todo abuso hacia los niños y en particular a los de la primera infancia, etapa de vida crucial para el sano desarrollo de la niñez, se puso en marcha la campaña “Guardián”, que busca sensibilizar sobre la urgencia de “Proteger en lugar de abusar”.

Por tal motivo, diversas asociaciones civiles que integran el Sistema de Atención y Protección para el Sur de Mérida destacan como una alternativa más para abatir el rezago de las familias en esa zona de la ciudad y llevan varios años apoyando y mejorando las condiciones de vida de los menores y sus familias.

La labor social y humanitaria la realizan a través de comedores infantiles, albergue para indigentes, programas para mujeres, jornadas de salud, prevención de violencia a la mujer, apoyos funerarios, paseos y convivencias, mejoramiento de la vivienda, festivales infantiles, orientación jurídica, apoyo espiritual y prevención del abuso sexual, entre otras acciones.

La realidad adversa de muchos niños yucatecos va desde desnutrición, adicciones, analfabetismo, obesidad, deserción escolar, embarazos, suicidios o intento, descuidos y negligencia, violencia vicaria, estupro o incesto, maltrato físico, homicidio y abuso sexual.

“Estamos ante un fenómeno que desafortunadamente no sólo no se reduce, sino que va aumentando, la pandemia nos trajo realidades, hay datos a nivel nacional que el incesto se incrementó un 200 por ciento, la convivencia con el agresor en un ambiente cerrado, facilita”, expresó Víctor Chan Martín, presidente de la agrupación Hogares Maná.

El dirigente resaltó que pretenden unir esfuerzos en todos sentidos y fortalecer las obras que realizan con la campaña “Guardián”, inclusiva con personas sordas a través de una posición de los brazos, que inicia hoy y cerrará el 30 de abril del próximo año, en el marco del Día del Niño.

“Con esto tratamos de poner una vez más en la mesa de reflexión de análisis de las familias que no podemos bajar la guardia. Desafortunadamente, un agresor puede atacar entre 50 y 60 personas, lo que quiere decir que tiene toda una red de víctimas y si lo sumamos hacemos un número impresionante, tomamos esta responsabilidad de generar esta sensibilización ante fenómenos de este tipo”, indicó.

De acuerdo con Chan Martín, no existe la cultura de denunciar, apenas se registra el 10 por ciento de personas violentadas y hay un 90 por ciento que no se habla, está en silencio.

“Esto no ayuda, las familias deben tomar su responsabilidad porque nos hemos encontrado que cuando hay un integrante agresor sexual, se callan por no destruir el núcleo y no se dan cuenta que ya está destruido, por eso hay que interponer demanda porque así se va evidenciando, materializando, que existe el problema”, afirmó.

“De ahí, vienen síntomas de ideas y planeación suicida, insomnio, depresión, y ansiedad de las víctimas”, agregó.

Al anuncio asistieron igualmente Abraham López Vázquez, presidente de la Asociación “Niños, Semilla que Crece”; María del Sol Puentes Hernández, de “Misión Árbol de Vida”; Aracelly Torres, representante de “Tierra Prometida” de Mulchechén; Rosa Chablé Pérez, de “FBG Dando Amor”; así como José Miguel González Carrillo, de “Bendiciendo con Amor”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024