*No se recibirán a antorchistas en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal
Se acercan las festividades a la Virgen de Guadalupe y aunque celebrar a la Morenita del Tepeyac es una característica de los mexicanos, la Arquidiócesis de Yucatán exhortó a los creyentes a evitar festejos masivos y si bien la Iglesia de San Cristóbal abrirá sus puertas, el aforo se mantendrá en el 50 por ciento, la misa será transmitida por diferentes espacios y no se permitirá la llegada de antorchistas.
“Hay que recordar que sí es importante mantener la fe y los valores de amor a la Virgen, es parte de nuestra vida, pero continuamos en el contexto de la pandemia y hay que seguirnos cuidando. Habrá más flexibilidad que el año anterior, ya estamos con el semáforo en verde, aunque hay que seguir con las recomendaciones”, dijo el Padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis
El Presbítero resaltó que existen muchas formas de manifestar el fervor guadalupano sin necesidad de poner en riesgo la integridad de las personas y así protegerse de posibles contagios de Covid-19.
“Hay gente que ya no usa su cubrebocas, que no está vacunada, si piensan organizar algo que sea lo más familiar posible, lo importante es la oración y la devoción, que expresen de otro modo el amor a nuestra Virgen, ella no quiere más enfermos y más muertos”, indicó.
“Se puede manifestar la fe con llevarle una flor, hacer una obra de caridad, los antorchistas sabemos que corren por una promesa, pero el ayudar al prójimo es igual de significativo, es equivalente”, agregó.
De acuerdo con la Arquidiócesis, para los festejos a la Virgen e incluso para la Navidad, permanecerán las celebraciones eucarísticas en los templos, guardando las medidas sanitarias y con el 50 por ciento de capacidad.
Desde el Santuario de Guadalupe, en San Cristóbal, se ofrecerá la Santa Misa por todos los devotos y por sus seres queridos, la cual será transmitida el 12 de diciembre, a través de diversos medios de comunicación y redes sociales.
No se realizarán actos litúrgicos en los talleres, fábricas o lugares similares, incluso centros pastorales, ya que el permiso para la reapertura del culto es para las Iglesias y no para otros sitios donde se complicaría el control de las medidas sanitarias que se deben ejercer.
En cuanto a las familias que tradicionalmente ofrecen la novena a la Virgen de Guadalupe, se les ha pedido que lo hagan con la familia nuclear y no organizar celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente con riesgo de contagio.
Asimismo, este año también se suspenderán las carreras con la antorcha guadalupana y las demás peregrinaciones. Los grupos que deseen visitar los sitios dedicados a la “Morenita del Tepeyac”, lo podrán hacer llegando directamente al templo, ingresando por los accesos designados y siguiendo los controles de sanidad dispuestos.
En el caso de los antorchistas, aún no es posible hospedar ni atender a ningún conjunto de peregrinos, ni en el santuario guadalupano, ni en ningún otro recinto, por lo que se tornará complicado su arribo.
“Lo que más pedimos es que todos estén vacunados, vacunarse hoy en día igual es una obra de caridad, es un acto de responsabilidad, me cuido yo y cuido a mi familia y a los demás, sobre todo a los más vulnerables, es fundamental para salir adelante”, aseveró.
“Además de los festejos a la Virgen, ya se acerca la Navidad y son fechas bonitas para pasar con la familia y los amigos, pero con orden, lo más reducido posible, que nadie salga contagiado, sin riesgos, no queremos regresar en enero a como estábamos antes. Celebrar al Dios de la vida no es exponerse a la muerte, tenemos que crear conciencia, de nosotros mismos depende superar todo esto, con mayor irresponsabilidad seguirá la propagación del virus”, concluyó.