Arqueólogos mexicanos buscan los orígenes de la arquitectura Puuc en el área maya

Investigadores y especialistas mexicanos en el área maya de Yucatán rastrean los origenes de la arquitectura Puuc, considerada un símbolo de identidas para los centros ceremoniales de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná donde se han identificado recubrimientos en sus principales edificios con esta características.

María de Lourdes Toscano Hernández, arqueologa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de los trabajos que se realizan en la urbe maya de Kabah, detalló que, los origenes de la arquitectura Puuc aparecen en el año 600 de nuestra era y se reprodujeron sobre edificios hasta el 1200. Sin embargo, poco se conoce de las formas y presencia que tenían las construcciones en estas ciudades antes del siglo VI D.C.

El estilo arquitectónico Puuc, es consideran por algunos arqueologos como una etapa en la evolución arquitectónica de los mayas, que incorporó detalles de un estilo “barroco”, con adornos de grecas y mascarones en todos los muros, un estilo más sobrio, donde los edificios se construyeron con techos bajos y habitaciones amplias.

Sobre este tema, José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, declaró que, se trata del estilo desarrollado entre los años 1.000 al 500 antes de Cristo (AC).

Es una forma de construir y adornar edificios ceremoniales o dedicados a albergar a los gobernantes de la época, que se caracterizó por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos. Los edificios, fachadas, columnas y hasta la forma como se distribuyeron las habitaciones formaron un código, que narra escenas de la vida cotidiana de la élite maya, señaló.

En su caso, Toscano Hernández argumentó que, poco se conoce de los origenes de este cambio o proceso arquitectónico y los investigadores tratar de encontrar las formas en las que se construyeron y diseñaron estos edificios y sus formas geométricas tan características en estos centros ceremoniales mayas.

Agregó que, la arquitectura Puuc, nombre que ubica a este grupo de ciudades mayas en el centro del estado de Yucatán, no se advierte con tanta fuerza en otros sitios importantes. En Chichen Itzá pocos edificios tienen esta presencia, de la misma forma, no se desarrolló en otras áreas de la propia zona norte de la península.

Es por ello que, se los arqueologos buscan información sobre la presencia y muestras arquitectónicas y conocer de dónde, se tomaron las características para esculpir las grecas y “rostros” de los dioces mayas en sus palacios y edificios simbólicos.

Toscano Hernández detalló que, entre los propios especialistas hay una discusión abierta sobre el urbanismo aplicado por los mayas para construir sus edificaciones. Algunos investigadores opinan que no hay una forma urbanística, en tanto que otros, advierten que si lo haym pero no como el urbanismo occidental, no octogonal, sino que hay un patrón de construcción de acuerdo a la geografía sagrada y religiosa, apuntó.

Los arqueologos han determinado que los mayas construyeron sus edificios y centros ceremoniales “de acuerdo a cómo pensaban que estaba organizado el mundo y reprodujeron ese patrón en la tierra”, puntualizó.

Explicó que, actualmente se llevan al cabo tareas de recuperación en la ciudad de Kabah, con el hallazgo de una construcción de aproximadamente 46 metros de alto que no tiene estas características y observa una importante influencia de las construcciones del Petén, en donde se agrupa un edificio principal y dos más secundarios que forman un patrón religioso.

Expuso que, los avances en la recuperación de los edificios en Kabah son importantes y se preve anunciar nuevas zonas de visita en los próximos meses, una vez que se concluyan los trabajos que se realizan a edificaciones que se intervienen en este proyecto.

Sobre los origenes de la ciudad de Kabáh, esta urbe maya se ubica en el Parque Estatal desde 1993 a 105 kilometros al sur de la ciudad de Mérida. La referencia más antigua a este asentamiento aparece en el Chilam Balam de Chumayel. Según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, en la primera mitad del siglo XIX, el nombre de Kabáh proviene del maya yucateco kab, mano y ah, que se refiere al pronombre él.

Según los datos históricos, el área fue habitada a mediados del siglo III a. C. Gran parte de la arquitectura en sus edificios fue realizada entre los siglos VII y XI. En uno de los dinteles sobre la puerta de un edificio, se encuentra grabada la fecha año 879, probablemente durante la época cúspide de la ciudad. Kabah fue abandonado o, por lo menos, no se construyeron más centros ceremoniales, varios siglos antes de que llegaran los conquistadores españoles a Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024