Siete indocumentados cubanos fueron resctatados en agual del Canal de Yucatán tras escapar de Cuba. Un tanque petrolero halló a los balseros a la deriva, por lo que alertó a la Guardia Costera de la Armada de México y fueron rescatados en buen estado de salud.
La Quinta Región Naval comunicó que, los indocumentados isleños viajaban a bordo de una frágil embarcación a merced del mal tiempo que se ha presentado en la zona del Golfo de México -Mar Caribe, por lo que fue preciso la intervención de los tripulantes del buque tanquero, quien reportó a las autoridades mexicanas.
La información ofrecida establece que, los cubanos fueron avistados a unas 216 millas naúticas (unos 400 kilómetros) al norte de Cozumel en aguas del Canal de Yucatán el fin de semana pasado. Tras la recuperación de los navegantes, el capitan del barco informó a la Secretaría de Marina del rescate de los viajeros por lo que se activó un protocolo de rescate.
Según se detalla, la autoridad marina destinó una embarcación de una patrulla marina que interceptó al barco patrolero que viajaba con destino a Jamaica para recibir a los siete tripulantes de la embarcación hechizo y trasladarlos a tierra.
La Armanda de México detalló que, los siete balseros cubanos, todos masculinos fueron atendidos por médicos y sanitarios militares reportándo que todos estaban bien de salud. Los cubanos arribaron a Cozumel este lunes por la tarde y fueron puestos a disposición de Dirección General de Migración para su proceso de conocimiento y seguimiento documental.
Se informó que, la embarcación cubana estaba deteriorada, navegaban al garete y no fue remolcada. Las autoridades navales mexicanas detallaron que notificó a las autoridades de Migración para el proceso de registro y aeguramiento.
En el reporte destaca que, en la atención de los cubanos se cuidaron los mecanismos sanitarios y protocolos de bioseguridad exigidos por la pandemia, de la misma forma en protección de sus derechos humanos.