APRUEBAN POR UNANIMIDAD TIPIFICAR COMO DELITO LA SUMISIÓN QUÍMICA O “CANASTEO”

Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química o como coloquialmente se le conoce “canasteo”, con el objetivo de que sea tipificado como un delito y se castigue a los autores y copartícipes de este hecho conforme a la Ley, contemplándose un castigo de hasta 7 años de cárcel.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Vítor Hugo Lozano Poveda, al hablar a favor del dictamen, señaló que para construir esta iniciativa, se trabajó de la mano con la sociedad civil, gobierno estatal, gobierno municipal, iniciativa privada, a través de foros para que todas las voces sean escuchadas.

“Defender la integridad humada es una de las prioridades de esta Legislatura, por eso le concederemos a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia los elementos necesarios para perseguir y castigar a quienes incurran en dichas conductas criminales”, aseguró.

Como parte del orden del día, se aprobó el dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal del Estado en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

De igual manera, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.

Por unanimidad aprobaron, los dictámenes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología referente a educación dual y al fortalecimiento de la educación.

Así como, el dictamen de la comisión de Salud y Seguridad Social para modificar artículos de la Ley de Salud Mental.

En la sesión, las y los diputados aprobaron el dictamen en el que se determina no iniciar un procedimiento de investigación al Ayuntamiento de Yaxcabá.

Asimismo, el dictamen por el que se establece el protocolo de proceso de consulta dirigida a personas con discapacidad en materia de notariado y de mejores condiciones laborales y salvaguarda. También, aprobaron las propuestas de acuerdo para la expedición de convocatorias.

Aprobaron por unanimidad, los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de las donaciones de bienes inmuebles a favor del Banco de Alimentos, de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, A.C., del Poder Judicial y del Instituto de Vivienda, todas del Estado de Yucatán.

También, el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que contiene 103 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2022 de los cuales 27 son entidades correspondientes a poderes, organismos descentralizados, entre otros y 76 a municipios y organismos públicos.

Toma de compromiso de diversos titulares

En la plenaria se llevó a cabo la designación y toma de compromiso de las y los nuevos representantes de diversos órganos de control interno. De la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, Omar Duarte Perera; de la Agencia de Transporte, Carlos Villamil Calero; y de la Fiscalía General, Ignacio Güemes Quintal.

Igualmente rindieron protesta, los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a propuesta de las instituciones de educación superior y de investigación, David Suárez Pacheco, José Canto Esquivel y Guillermo Bolio Riancho; y los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, a propuesta de las organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, Francisca Rosalía Avilés y Joaquín Torres Aburto.

Se designó a Griselle Lujano Menéndez, consejera Consultiva del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Como parte del orden del día, turnaron a la comisión de Justicia y Seguridad Pública las iniciativas de modificaciones a la Ley de la Fiscalía General y la del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará la iniciativa para reformar la Constitución en materia de informes de los poderes públicos locales, períodos ordinarios del Congreso e integración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y se deroga la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política, que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Estatal.

A la Auditoría Superior del Estado se turnaron los oficios enviados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y de los ayuntamientos de Cansahcab, Ucú y Temax con el que remiten su cuenta pública de 2023.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024