Aprueban por unanimidad reforma del PRI que garantiza el derecho humano a la ciudad; la ley protegerá a Yucatán del crecimiento urbano sin control

Publicado abril 20, 2022, 4:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ósea *El legislador Gaspar Quintal aseguró que la reforma permitirá combatir las prácticas inmobiliarias desleales, como el desarrollo fraudulento de lotes de inversión.

Con el objetivo de colocar a las personas que viven en Yucatán como parte central de las ciudades y garantizar el derecho de acceder a espacios urbanos inclusivos, sostenibles, ordenados, seguros, con servicios públicos y movilidad digna, fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma de ley presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que reconoce el derecho humano a la ciudad en la Constitución local.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria priista, Gaspar Quintal Parra afirmó que la reforma permitirá darle orden al crecimiento urbano que experimenta el Estado, poner freno a quienes ven a ciudades como Mérida como una mercancía al servicio de ciertos intereses y a quienes pervierten el mercado inmobiliario, en particular el desarrollo de lotes de inversión que en ocasiones deriva en situaciones de posibles fraudes deliberados o por incompetencia, y obstaculizan la recuperación económica de Yucatán.

“Además, con la aprobación de esta iniciativa que incluye el derecho a la ciudad en nuestra Constitución, tendremos la obligación de trabajar desde el Congreso para conseguir beneficios para los ciudadanos como la renovación urbana de espacios públicos, la movilidad sustentable, el respeto por las diversas formas de expresión, el acceso a un medio ambiente limpio, sano y equilibrado, y la justicia social. Todo bajo un modelo de ciudad garante de los derechos humanos”, añadió.

Mencionó que con esta reforma el Gobierno del Estado y los 106 Ayuntamientos, se darán a la tarea de crear y actualizar sus planes y metas para garantizar ciudades sustentables, ordenadas y planeadas, tomando en cuenta las opiniones de los distintos grupos sociales.

Indicó que, con la presente aprobación de reforma al texto constitucional, el paso siguiente es la adecuación de la legislación secundaria en temas de asentamientos humanos, planeación, ordenamiento territorial y crecimiento urbano, escuchando e integrando a esa labor a los 106 ayuntamientos del Estado; considerando una amplia convocatoria de participación ciudadana.

“Es mucho lo que está en juego para las y los que reconocemos a Yucatán como nuestro hogar, o permitimos que sigan surgiendo asentamientos urbanos y proyectos irrealizables, o construimos un estado y una Mérida donde se pueda vivir dignamente, se reconozca a las personas como parte fundamental de las ciudades, se proteja el medio ambiente y nos encaminenos a enfrentar la desigualdad y la brecha social existente, acabando con la vergonzosa e injusta división entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, añadió.

Quintal Parra, reconoció y agradeció las aportaciones de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como el trabajo colaborativo de análisis de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. de Mérida (AMPI) y su representación a nivel nacional, para el fortalecimiento de la iniciativa de ley.