Aprueban acciones para sancionar la violencia de género en contra de mujeres embarazadas

Publicado mayo 03, 2022, 6:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto con las propuestas presentadas por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote y a las que se sumó el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de protección a la mujer embarazada, sancionando la violencia de género contra las mismas que atente contra su vida.

En la comisión, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), expresó que esta iniciativa, presentada el 10 de marzo en sesión plenaria, pretende proteger a la mujer embarazada incluyendo dentro del feminicidio y la violencia familiar la situación de embarazo. “Se ha encontrado como sustento cifras oficiales del INEGI y de la OMS, en donde señalan que la violencia contra las mujeres sigue muy arraigada en la sociedad”, dijo.

Cabe mencionar que a esta iniciativa presentada por la diputada Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra (todos del PRI), se adhirieron las y los diputados Carmen González Martín (PAN), Karem Achach Ramírez (PAN), Abril Ferreyro Rosado (PAN), Dafne López Osorio (PAN), Melba Gamboa Ávila (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Rubí Be Chan (Morena), Vida Gómez Herrera (MC), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Erik Rihani González (PAN), Crescencio Gutiérrez González (NA) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

Durante la lectura del proyecto de decreto se reforman los párrafos: tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Vida Gómez Herrera. En este, la diputada Carmen González Martín presentó una serie de propuestas las cuales serán analizadas y, en su caso adicionadas, en siguiente sesión de la comisión.

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó con el análisis para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), al distribuirse la ficha técnica y el cuadro comparativo.

Por otra parte, se distribuyó a los diputados las iniciativas para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa de Morena. También la iniciativa para adicionar la fracción XIV al artículo 335 al Código Penal del Estado en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, suscrita por las diputadas y diputados Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vida, todos de la Fracción Legislativa del PAN.

Por último, se distribuyó el oficio referente al retiro del cargo como magistrada a la doctora Adda Cámara Vallejos a partir del 9 de abril, así como del oficio de fecha 21 de abril del año en curso, suscrito por la misma, en el cual acude a ratificar su solicitud consistente en la autorización a su favor del otorgamiento del haber por retiro vitalicio.