A unas cuantas horas de haberle dado entrada, el Congreso de Yucatán aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial enviado por el Senado de la República.
En sesión del pleno, los legisladores avalaron la medida por mayoría, con 19 votos de la bancada de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde.
Durante la discusión del dictamen, que también se aprobó el mismo día en comisiones, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano externaron su rechazo a la reforma.
Gaspar Quintal Parra del tricolor y Álvaro Cetina Puerto del blanquiazul concordaron en que se atenta contra el Poder Judicial con la medida por lo que reiteraron su voto en contra.
A su vez, el diputado emecista, Javier Osante Solís, criticó la manera en la que se dio entrada y se legisló la medida.
En su turno, Alejandro Cuevas Mena, legislador morenista, externó que la medida no desaparece plazas de trabajadores del Poder Judicial ni de afecta la carrera judicial, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones.
Asimismo, refirió que, tras la protesta realizada este medio día, señaló que se lesionó a los trabajadores del Congreso, quienes respetaron a los manifestantes.
También, insistió en que la reforma no se aprobó en fast track, pues aseguró que esta lleva varios meses en socialización con la sociedad.
Yucatán se convirtió en el sexto Estado en aprobar la reforma, al igual que Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.