Apoyos de ‘Peso a Peso’ le devuelven la esperanza de recuperar lo perdido por ciclones

Publicado octubre 25, 2020, 5:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

TIXCACALCUPUL.- Sin miel para comercializar, ni fuentes de trabajo y nulos recursos para recuperar su apiario que resultó dañado por el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, así como por el huracán “Delta”, María Minerva Mis Chan se encontraba preocupada y a punto de perder la esperanza, porque no encontraba la forma de retomar las labores en su unidad productiva, hasta que recibió apoyo del programa “Peso a Peso” que le entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal llegó al municipio de Tixcacalcupul, en donde vive María Minerva, para continuar con la distribución de herramientas, maquinaria y materiales de mencionado esquema, que este año beneficia a 13,846 productores agrícolas, agroindustriales, apícolas y ganaderos que, como esta mujer, trabajan todos los días en el campo yucateco.

Para esta productora de 48 años de edad y quien desde hace 10 años se dedica a la apicultura, el campo está enfrentando afectaciones debido a fenómenos naturales que nunca imaginaron quienes se dedican a estas actividades, lo que acabó con lo que habían logrado producir dejándolos sin ganancias para reinvertir y con daños en sus unidades. 

“Las lluvias me afectaron mucho en mi apiario, algunas de mis abejas se fueron, otras se mojaron y se perdieron, prácticamente hemos perdido todo, pero la llegada de este apoyo nos brinda esperanza para levantarnos de estas afectaciones”, indicó Mis Chan.

La mujer recibió un tinaco y azúcar como parte de los apoyos de “Peso a Peso”, insumos que contribuirán notablemente en la reactivación de su apiario que, además, es el sustento de 3 familias en total entre los trabajadores que contribuyen en las labores de su unidad. 

“Es una gran ayuda para nosotros sobre todo para la apicultura y agricultura, pues esto representa un impulso para los productores y mientras tengamos este apoyo, tenemos esperanza para seguir adelante”, aseveró la apicultora. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y del presidente municipal de Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil, Vila Dosal realizó la entrega de estos apoyos y refrendó su apoyo a los productores del estado para reactivar sus tierras y los empleos que estas generan, en apoyo a las familias que dependen de este sector y se vieron afectados por el paso de estos fenómenos naturales. 

Desde el domo municipal, Díaz Loeza indicó que, pese a los recortes presupuestales federales, el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo para brindar este apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la tierra, especialmente en este municipio, a los apicultores, actividad que destaca en esta zona.

“En este municipio se beneficiaron a un total de 373 productores con la entrega principal de azúcar ya que esta es una zona apicultora, también entregamos gran cantidad de fertilizantes que son de gran utilidad para la siembra sobretodo de maíz y ayuda a los productores hortícolas, también con la entrega de triciclos, se ayuda a los productores para transportar las cajas de abejas y todo lo que producen en sus parcelas y sus milpas para poder comercializar y hacer más fácil la entrega de sus productos del campo”, indicó el funcionario estatal. 

Posteriormente, junto con la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y del rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal, Vila Dosal siguió con la entrega de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, a 2 escuelas de esta demarcación en beneficio de 340 alumnos, como parte de las 16,976 piezas que se distribuyen 367 planteles educativos de 79 municipios del estado.

Al respecto, Villanueva Trujillo señaló que el objetivo de esta acción es que los planteles educativos cuenten con instalaciones más cómodas y mejoren el aprendizaje de las alumnas y alumnos, cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso de las clases presenciales.

Asimismo, se informó que el Gobierno del Estado realizó los trabajos de mantenimiento en beneficio de 7 escuelas de esta población, obras que mejoran la infraestructura educativa en beneficio de 630 alumnos a través de una inversión de más de 1.7 millones de pesos. 

Por último, Vila Dosal visitó el consultorio “Médico 24/7”, que pertenece a los 105 instalados en las cabeceras municipales del interior del estado para brindar atención médica complementaria cuando el centro de salud de su localidad concluye con sus labores. En el lugar, el Gobernador constató que el espacio cuente con el equipo y los insumos necesarios para una atención médica de calidad a los habitantes de este municipio que lo requieran.