Apoyo de fertilizantes continúa llegando a manos de productores agrícolas del interior del estado

Publicado julio 10, 2022, 7:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

-Ahora el apoyo de fertilizantes se recibió en los municipios de Tahdziú, Peto y Oxkutzcab, como parte del beneficio que se brinda a más de 10,000 productores agrícolas de 25 municipios del estado.

Productores agrícolas de Tahdziú, Peto y Oxkutzcab, podrán sembrar de nuevo en sus tierras al recibir en tiempo y forma, el apoyo de fertilizantes que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brinda en respaldo a la producción y economía de las familias que dependen de esta actividad en el interior estado.

Al recibir sus sacos de fertilizantes, el productor Humberto Yah Yah, originario del municipio de Tahdziú, agradeció al Gobernador por este apoyo que tanto requieren para sus cultivos, pues abona a poder obtener una buena producción y con ello beneficiar la economía de su familia.

“La agricultura es una tarea que es muy bonita porque gracias a esa actividad producimos el alimento de cada día, sin embargo, es muy complicado mantenerse en los difíciles momentos, pues de un día para otro podemos perder todo, por eso es tan valioso el respaldo del Gobernador y eso hace toda la diferencia pues sabemos que contamos con él y la muestra aquí está en que recibimos estos insumos que nos garantiza una buena cosecha”, señaló el campesino Yah Yah, quien lleva 6 años dedicándose a esta labor.

Por instrucciones del Gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza, supervisó los respectivos apoyos en cada municipio, que forman parte de los más de 10,000 productores agrícolas beneficiados en 25 municipios del estado, a través de un esfuerzo de 30 millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que, el Gobierno del Estado cumple el compromiso con las familias dedicadas a trabajar la tierra a través del fortalecimiento de la producción de los cultivos, “porque Yucatán es tierra de mujeres y hombres trabajadores que realmente valoran el campo, por eso cuentan con nuestro apoyo para seguir impulsando la producción de alimentos y con ellos, su economía”.

En el municipio de Peto, una de las beneficiarias fue Elvira Estrada Keb, mujer trabajadora de la tierra, quien no disimuló la felicidad es su rostro al recibir su apoyo el cual, aseguró, será bien aprovechado para que sus cultivos se desarrollen de buena manera y pueda cosechar más de lo que normalmente obtiene de sus cultivos.

“Estos sacos de fertilizantes los voy a llevar a mi parcela para ponérselos a mis hortalizas y a mis elotitos que están creciendo, así aprovecho la temporada de lluvia que hará que desarrollen mejor mis cultivos, pues nos ayuda mucho que este apoyo llegue a tiempo para ser aprovechado al 100%”, señaló la productora.

También, el productor Gilberto Chan Chi recibió su fertilizante para seguir impulsando su parcela con la que además de alimentar a su familia, también la sostiene, por lo que este apoyo del Gobierno del Estado cobra más valor.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador por el oportuno apoyo para nuestras tierras, que está llegando a tiempo para los productores del campo pues gracias a su ayuda recibimos estos beneficios que significan un gran impulso para el campo yucateco”, señaló Chan Chí quien se ha dedicado a la agricultura por más de 20 años.

Por su parte, la alcaldesa de Tahdziú, María Teresa Yérvez Vera y los alcaldes de Peto y Oxkutzcab, Renán Jiménez Tah y Juan Martín Fragoso, respectivamente, reconocieron el apoyo y esfuerzo que realiza el Gobernador Mauricio Vila por atender a la gente que más lo necesita.

Cabe señalar que, siguiendo con las indicaciones del Gobernador para atender a las y los productores, personal de la Seder continuará enérgicamente con la entrega de este apoyo a los 25 municipios del estado contemplados, atendiendo la necesidad de que el respaldo sea entregado en estas fechas a fin que los campesinos puedan aplicarlos en sus siembras.