Aplicarán primera dosis de vacuna contra el Coronavirus a adolescentes de 15 a 17 años y refuerzo a los adultos mayores de 38 municipios

Publicado diciembre 07, 2021, 7:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

-En esta etapa del proceso de vacunación se efectuará los próximos días lunes 13 y martes 14 de diciembre en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud del estado (SSY) y en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar de los municipios correspondientes.

Los próximos días lunes 13 y martes 14 de diciembre se aplicará de manera simultánea la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adolescentes de 15 a 17 años de edad y el refuerzo a los adultos mayores de 38 municipios de Yucatán, informó las Secretaría de Salud del estado (SSY).

Hay que recordar que, en esta etapa, se estarán administrando vacunas de las farmacéuticas Pfizer a los adolescentes y AstraZeneca como refuerzo para las personas mayores de 60 años que ya hayan completado su esquema, sin importar la marca de la vacuna que hayan recibido previamente.

De acuerdo con lo programado, el próximo lunes 13 de diciembre se aplicarán las respectivas dosis a ambos grupos de la población de los municipios de Santa Elena, Ixil, Ucú, Chacsinkín, Calotmul, Chapab, Río Lagartos, San Felipe, Tahmek, Tunkás, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Tekantó, Dzemul, Mocochá, Chumayel, Xocchel, Telchac Pueblo y Sinanché.

En lo que toca al próximo martes 14 de diciembre las vacunas mencionadas se aplicarán en los municipios de Cenotillo, Yaxkukul, Dzoncauich, Cantamayec, Mama, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Muxupip, Kopomá, Yobaín, Sudzal, Tepakán, Cuncunul, Bokobá, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

La aplicación de las primeras dosis para adolescentes de 15 a 17 años y de refuerzo para adultos mayores se realizará en los Centros de Salud de la SSY y en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, de los municipios correspondientes.

Es importante recordar que, para el caso de los adolescentes de 15 a 17 años de edad, es requisito indispensable en esta etapa del proceso, presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.

Por otro lado, las personas mayores de 60 años que no hayan recibido ninguna dosis contra el Coronavirus pueden acudir a los módulos de vacunación permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado.

Para el caso de Mérida, los módulos permanentes se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Se recomienda a la población:

-Presentar comprobante de aplicación de vacuna, para el caso de los adultos mayores.

  • Presentar identificación oficial y CURP.
  • Tomar los medicamentos como de costumbre. (Aplica a los adultos mayores)

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.