Apicultores exigen al nuevo gobierno federal frene las fumigaciones aéreas

Publicado diciembre 18, 2018, 7:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo manifestaron su preocupación por las numerosas amenazas al sector entre las que destacan las fumigaciones áreas y el uso de agroquímicos.

Representantes de más de 200 comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán informaron en conferencia de prensa que recientemente dialogaron con servidores públicos en la Ciudad de México ante quienes expusieron que uno de los temas prioritarios es que se frene de tajo la deforestación en el sureste mexicano, ya que las abejas y las familias mayas necesitan de esos ecosistemas para asegurar una buena producción.

Afirmaron que el sector ha sido desatendido durante los últimos sexenios, y piden que se reconozca el rol de los apicultores en el cuidado de la selva maya.

Indicaron que el diálogo se realizó en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), con funcionarios de Semarnat, Cofepris, Conafor, Conanp, Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), entre otras instancias.

Los apicultores urgieron a los funcionarios competentes que se detengan los programas e incentivos que fomenten el uso desmedido de agroquímicos dañinos para los polinizadores, la miel y los ecosistemas, e insistieron que se implementen programas que impulsen la agroecología.

Marco Antonio Cupul Kú, del ejido Dzonot Carretero en Yucatán, hizo hincapié en el problema de las fumigaciones aéreas que destruyeron sus 91 colmenas en un día y afectó a más de sus compañeros.

Los productores exigieron la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la Península de Yucatán, y el uso de los plaguicidas que más afectan a las abejas (Neonicotinoides y Fipronil), lo cual ya se ha hecho hace años en otros países donde hay apicultura.

Tan sólo en este 2018 se han perdido más de 326 colonias por la aplicación de esos productos químicos.

Actualmente, 25 mil familias mayas obtienen ingresos de la apicultura y meliponicultura. La Península de Yucatán tiene la primera producción de miel a nivel nacional, con más de 20 mil toneladas al año.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.