Aparecen mantas de presuntos grupos delictivos en el Periférico de Mérida

Publicado octubre 21, 2021, 7:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Dos mantas, de supuestos grupos delictivos, fueron colocadas en dos puntos del Periférico de Mérida, las cuales contienen mensajes similares a las que aparecieron el fin de semana en Campeche.

En los mensajes hacen advertencias a la “Gn y a Guacho”, aunque se refieren a hechos, como secuestros y agravios militares, que no suceden en Yucatán.

Al parecer, se trata de mensajes copiados textualmente de mantas colocadas en sitios donde reina la delincuencia organizada.

El mensaje con la firma de “EL PAIS Y LISTO PARA EL TOPON” inicia con expresiones de gratitud al Presidente López Obrador “por todo lo que ha hecho por el país” y “por lo que hará”, pero aclaran que no quieren problemas. Sin embargo, mencionan que a la “Gn y GUACHO” se les paga para no molestar (pero a pesar de esto) han estado secuestrando gente.
En el mensaje advierten que si “nos tocan a alguno del equipo responderemos sin piedad”.

Una de las mantas fue retirada por agentes de la SSP Yucatán a un costado del puente peatonal, en el kilómetro 15 del Periférico, a la altura de San Antonio Kaua III de Kanasín.

La otra otra fue colocada en el puente de la 42 sur, y poco después tambien fue retirada.

En Campeche las autoridades descartaron que se trate de mantas colocadas por grupos de delincuencia organizada, pues hasta donde tienen conocimiento en el vecino estado no opera ningún grupo delictivo como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Sinaloa.

El fiscal del vecino estado, Renato Sales Heredia, declaró que las recientes mantas guardan similitud con las que aparecieron en junio en Campeche, poco antes de las elecciones.

“Creo que debemos tomarlo con mesura, con tranquilidad. Lo que se dice en esas mantas no ha acontecido ni en Campeche ni en Carmen. ¿Qué es lo que dicen las mantas? Que la Guardia Nacional y el Ejército han lastimado a la población”, señaló el funcionario.

“Eso no ha sucedido en Campeche, ni el Ejército ni la Guardia Nacional, ni en Carmen han lastimado a la gente en ningún sentido, al contrario, hay un clima de colaboración, de respeto”, destacó Sales Heredia.