Aparecen los primeros 2 casos de influenza en Yucatán

Publicado noviembre 26, 2021, 4:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Yucatán se registran los primeros dos casos de influenza de la temporada, por lo que la problemática se complica ante la presencia del dengue y el Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal.

A partir de hoy, la mortal enfermedad está presente en 19 entidades federativas, en la que Yucatán ya está incluida, y desafortunadamente, en dos de ellas ya se han registrado defunciones.

Incluso, en Yucatán es el tercer caso en lo que va del año, es un lapso de tres meses.

En el acumulado de la Temporada de Influenza Estacional hay 82 casos confirmados, distribuidos en 17 entidades federativas, y tres lamentables decesos, en dos estados.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Quintana Roo, con 19 contagiados, seguido de Baja California, con 12 infectados; Nuevo León, con siete positivos; Colima Ciudad de México e Hidalgo, con seis casos, respectivamente.

Mientras que en Yucatán son los primeros dos casos de la temporada, la cual inició en la semana epidemiológica número 40, ambos casos son del subtipo viral A H3N2.

A siete semanas del inicio de la actual temporada, no hay casos en Campeche así como en otros 14 estados, pero es alto el riesgo que prevalece en la Península.

Los grupos de edad más afectados son los de 30 a 64, seguido de los de 20 a 24, y en tercer lugar están los de 25 a 29 años.

Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 30 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 60 por ciento.

En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte de información de hoy, se han confirmado 82 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, 51 infectados son debido a influenza AH3N2, el 62 por ciento; 21 contagiados son por influenza B, el 26 por ciento, y 10 son por influenza A No Subtipificable, el 12 porcentual

Desafortunadamente, hay tres defunciones, dos en Baja California, de influenza A y AH3N2, y uno de Tabasco, de tipo B.