Aparecen en la Península 5 casos de microcefalia por zika, dos son de Yucatán

Publicado septiembre 17, 2018, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Los primeros casos de recién nacidos con microcefalia relacionados con infección por virus zika en Yucatán fueron hoy confirmados por la Secretaría de Salud federal, la cual estableció que la problemática también se presentó en Campeche y Quintana Roo.

Tras la aparición de esta enfermedad exótica que se volvió endémica, es decir, que llegó para quedarse, en el Estado ya se confirmaron dos casos, de los cuales uno falleció.

Asimismo, la dependencia informó que ambos nacimientos fueron atendidos en el Estado, pero debido a que una de las progenitoras es originaria de Tabasco, se optó por asignar el caso a dicha entidad federativa.

A poco menos de dos años de la aparición del primer caso de microcefalia vinculada con zika y a 15 meses de la confirmación, en la Península Yucatán de Yucatán se confirmaron los tres primeros casos autóctonos.

Hoy, la SS federal presentó el informe de “Casos confirmados de Síndrome Congénito asociado a Zika 2016-2018”, en el cual se estableció que son 46 los recién nacidos que presentaron microcefalia, o algún otro tipo de problemas o malformaciones derivados de dicha patología.

Dicha enfermedad es transmitida por el mosco Aedes aegyptis, el cual también es vector del dengue y chikungunya, así como de fiebre amarilla, patología ausente en el país, por el momento.

En el documento oficial se informó que del total de casos, correspondientes a 17 entidades federativas, 36 recién nacidos viven, y entre las peculiaridades está un par de gemelos que presentaron tal problema de salud.

Según la información, en Yucatán son dos los casos confirmados hasta el momento, tal el caso de una gestante que se infectó durante el segundo trimestre de embarazo, cuya labor de parto se efectuó en el Hospital Rural Número 63 de Maxcanú, del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) Prospera.

Asimismo, se estableció que el producto nació vivo pero con Síndrome Congénito asociado a Zika más microcefalia.

Mientras que el segundo caso ocurrió con una tabasqueña que se infectó en el primer trimestre de gestación, quien atendida en el Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, cuyo vástago falleció el 20 de abril de 2017, el cual presentó Síndrome Congénito asociado a zika más microcefalia.

Hasta el momento, según la SS federal, Veracruz tiene la más alta incidencia, con 10 casos confirmados acumulados, el 21.3 por ciento, seguido de Tamaulipas, con seis, y con cinco está Guerrero, Oaxaca y Nuevo León.

Detalló que en Chiapas son tres los casos, y con dos está Hidalgo y Tabasco, cada uno.

Asimismo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tienen un caso, respectivamente, cifra que también comparten con Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Sinaloa.

El Síndrome Congénito asociado a Zika se presenta cuando una embarazada está infectada, y es durante la etapa de transición genética cuando se provocan malformaciones, en el caso de la microcéfala, el diámetro del cráneo es inferior al normal.

Además que el recién nacido presenta otros problemas neurológicos, como anencefalia, que es el defecto en la formación del tubo neural del bebé, durante el desarrollo, así como hidrocéfala o acumulación de líquido en las cavidades del cerebro, entre otros males.

Primer caso

En México, el primer caso de microcefalia asociado a Infección por Virus Zika en una recién nacida se dio a conocer el 5 de abril de 2017.

La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en donde por varios meses se aplicó el protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus zika en la madre.

El resultado del estudio minucioso confirmó la problemática en ésta paciente, al detectar la presencia de virus zika en líquido amniótico.

Este primer caso correspondió a producto femenino nacido por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas, es decir, prematuro, con peso de 995 gramos y talla de 34.5 centímetros, misma que falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años de edad, originaria de Oaxaca.

La menor también presentó otras alteraciones como retrognatia, alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara; limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

La SS estableció que a las mujeres embarazadas con infección de virus Zika confirmada, se les mantiene en estrecho seguimiento, así como a sus recién nacidos durante los primeros dos años de vida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.