Aparece en Yucatán el síndrome de Guillan-Barré, está asociado al zika y es mortal

Publicado febrero 08, 2018, 12:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A poco más de dos años de la llegada del zika en el país, en Yucatán se confirma el primer caso de síndrome de Guillan-Barré (SGB) asociado con dicha patología, la cual que puede ser mortal al carecer de la oportuna atención médica.

La Secretaría de Salud federal informó de 2015 a la fecha, ya son 19 las personas con este tipo de problema de salud, y afortunadamente todos están vivos.

Los infectados, 13 hombres y seis mujeres, están distribuidos en nueve entidades federativas, dando a conocer que en el caso de Yucatán, es un varón, de 57 años de edad, quien contrajo la enfermedad pero los síntomas se diagnosticaron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Baja California.

Por lo pronto, en Guerrero ya son seis los casos de ésta enfermedad vectorial, seguido de Chiapas con tres, mientras que con dos casos está Morelos, Tabasco y Veracruz, respectivamente, y el resto, en el Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

La SS federal aclaró que el proceso de confirmación se realiza mediante la inclusión de los pacientes a un protocolo de estricta vigilancia clínica y epidemiológica, que consiste en estudio y seguimiento de la evolución de los casos.

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eulogio Pérez Peniche expresó que el SGB es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Informó que se trata de una patología grave, pues en dado caso puede paralizar el funcionamiento de los pulmones, generando la muerte del paciente.

El entrevistado remarcó que “es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos”, la cual afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Expresó que síntomas del SGB incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, puede afectar los músculos que controlan la respiración

Pérez Peniche advirtió que estos síntomas pueden durar algunas semanas o varios meses, aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente de SGB, y sólo algunas quedan con daño permanente.

Actualmente, con los resultados de estudios recientes existe un consenso científico de que el virus de zika es una causa de síndrome de Guillan-Barré, acotó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.