Apagones afectó a pequeños comerciantes

Publicado mayo 31, 2022, 3:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*Reportan equipos dañados; esperan dialogar con directivos de la CFE.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, dio a conocer que los recientes apagones que se han suscitado en diferentes puntos de la entidad, han generado pérdidas entre los integrantes del ramo, dado que se han presentado varios casos de equipos dañados.

Por lo tanto, el dirigente resaltó que esperan pronto dialogar con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para encontrar una forma en que les puedan reponer los instrumentos de trabajo que perdieron varios de sus socios por los apagones que se han dado los últimos días.

Cabe recordar que las quejas por estos bajones en el suministro de energía eléctrica han resultado la constante entre la población yucateca y en el caso de las empresas suelen enfrentar bajas que golpean sus ganancias.

Cardeña Licona reveló que se reportan equipos quemados como neveras y computadoras, de un costo importante.

“Veremos en breve que podemos realizar, hablaremos con la CFE y esperemos que se solucione pronto este problema”, dijo.

Como se recordará, recientemente una tormenta propició apagones afectando a 465 mil usuarios y en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad señaló que realizó las reparaciones, por lo que el dirigente espera que se solucione pronto la situación, dado que poco a poco las ganancias de los pequeños comercios han presentado avances y la pérdida de sus equipos puede volver a agravar el panorama.

“Ahora tenemos algo de venta y nos estamos recuperando, el covid nos golpeó dos años”, indicó.

Incluso, Cardeña Licona reiteró, como ha señalado en anteriores ocasiones, que las clases presenciales ayudan a las pequeñas tienditas y han significado un respiro desde su retorno.

“Hay que destacar la estrategia que se realiza para combatir la informalidad, ya que esto ayuda bastante para que podamos seguir un poco más de ventas, además que fiscalmente ayuda a las autoridades y no daña al pequeño comercio y al sector empresarial”, manifestó.

Asimismo, el dirigente agregó que existen expectativas positivas de cara al siguiente mes y reveló que actualmente el 70 por ciento de sus asociados sigue cobrando en efectivo y únicamente el 30 por ciento dio el salto a las plataformas.

“Hay que tener en cuenta que los municipios desconocen este sistema”, concluyó.