ANUNCIAN PROGRAMA “EMPRESAS FAMILIARES: INSTITUCIONALIZACIÓN, GESTIÓN Y SUCESIÓN”, PARA EVITAR MUERTE DE LAS COMPAÑÍAS

Publicado septiembre 07, 2022, 1:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como una manera de planificar a futuro y que una compañía no se pierda con los cambios naturales de generaciones, se puso en marcha el Programa “Empresas Familiares: Institucionalización, Gestión y Sucesión”, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Cabe señalar que el proyecto incluye acciones dirigidas a los propietarios, miembros y directivos de las empresas familiares, para proveerles información que les permita una adecuada gestión y permanencia en el mercado.

De acuerdo con Gerardo Díaz de Zavala, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), una encuesta aplicada a organizaciones familiares en el 2021 por PWC México, señala que en cinco años se espera que este sector continúe enfrentando el reto de una continuidad que llegue y supere a la tercera generación.

“Actualmente, en un 45 por ciento, la mayoría de sus accionistas pertenece a la segunda generación. De una muestra de 108 compañías en Mérida afiliadas a la Canacintra, el 37.8 por ciento cuenta con un documento de planeación estratégica, sólo 23 tiene un protocolo familiar, 12 se encuentra en proceso, 55 no lo consideran necesario y 18 no tienen conocimiento al respecto”, dijo.

“El protocolo familiar es un documento que reúne los acuerdos de una familia empresarial, para definir las bases, normas y reglamentos que regulen todos aquellos aspectos donde se relacionen la familia y la empresa”, agregó.

Las actividades comenzaron con la conferencia “La importancia de la institucionalización de las empresas familiares”, una introducción al programa “Empresas Familiares: Institucionalización, Gestión y Sucesión, que tiene como objetivo dar a conocer a las Mipymes yucatecas las herramientas necesarias para gestionar la relación entre el negocio y familia, así como garantizar la adecuada sucesión.

“Es un tema trascendental, no solamente para esos patriarcas que han construido su empresa familiar, que han dedicado lo mejor de sus años productivos a crearla, sino que a la larga ese drama que tienen los servicios termina afectando la economía. El 67 por ciento de estas franquicias mueren en el paso del padre a los hijos y sólo el siete por ciento terminan sobreviviendo la sucesión de los hijos a otro destinatario”, indicó Juan Manuel Ferrón Solís, socio decano de PWC México, uno de los ponentes invitados.

“Lograr que estas organizaciones se institucionalicen, tengas reglas de manejo, de conducta y les permita una permanencia en el tiempo tiene un efecto importante en el desarrollo de los países, ahí nos diferenciamos de las grandes economías que han logrado otros niveles de avance”, añadió

El programa “Empresas Familiares: Institucionalización, Gestión y Sucesión arrancará oficialmente el 29 de septiembre, de manera virtual y contará con cinco módulos, con temas como Institucionalización, Gobierno Corporativo y Familiar, Entorno Legal, Gestión, Profesionalización, Manejo de Conflictos y la Sucesión.

“Este tema es importantísimo, se trata de la continuidad y la trascendencia, en las empresas hay momentos muy buenos y otros no tanto, de eso vamos a hablar en el diplomado, si hacemos bien las cosas podemos generar que los sucesores continúen con los negocios, que llegue a la tercera generación. Hay que dejar la cancha preparada para las próximas generaciones”, manifestó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, quien informó que de las 125 mil empresas en el estado, 90 por ciento son familiares.

A la presentación asistieron igualmente Bernardo Rivadeneyra Pérez, Notario Público; Juan Carlos Simón Baqueiro, socio PEC México; Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco-Servytur Mérida; así como María Fernando Molina Patrón, directora de Fortalecimiento Empresarial.