Para incentivar la innovación, ampliando las oportunidades de acceso a la educación digital en la región Sur-Sureste de México, hoy, se llevó a efecto el lanzamiento de la segunda edición del Programa Bécalos BID Lab Tech Challenge, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuyo objetivo es brindar una educación diseñada para el mundo tecnológico actual.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entre 18 y 30 años, con un potencial de licenciatura encausada hacia el área de programación.
“Es una opción educativa inclusiva, asequible y efectiva, que le permite a los jóvenes a través de la formación profesional en el desarrollo de software y programación acceder a empleos en el area de tecnología, que están muy bien pagados, porque hay una gran demanda y no existe suficiente oferta”, expresó en la presentación, Ernesto Stein, representante del Grupo BID en México.
El dirigente resaltó que en la primera ocasión de Bécalos BID Lab Tech Challenge, en 2020, se otorgaron 505 becas, 45 por ciento a mujeres, y ya hay 320 graduados, algunos deciden continuar estudiando y otros han preferido ingresar al mercado laboral.
“Hay un 60 por ciento que han logrado conseguir empleos con salarios mensuales entre 550 y 700 dólares. Los egresados que ya tenían trabajo antes del programa, en promedio han visto aumentar sus ingresos en un 65 por ciento. La iniciativa genera resultados muy importantes en los salarios de los jóvenes y en su calidad de vida”, afirmó.
Cabe señalar que la estrategia ofrece financiamiento completo, 100 por ciento para becas que no son reembolsables. Este 2023, se otorgarán 300 apoyos, la mitad para el género femenino.
“El Sur-Sureste es una zona rezagada con respecto al norte y centro del país, menos conectada al resto del mundo, por eso como Grupo BID hemos decidido enfocar muchos de nuestros esfuerzos en lograr cerrar esas brechas regionales, contribuir al desarrollo económico de los estados de esta área”, indicó.
“Un desafío que teníamos era fomentar la participación de más jóvenes de la zona, generar el talento local que requieren las inversiones que vienen a Yucatán y los emprendimientos que se desarrollan”, agregó.
El programa incluye coaches de aprendizaje y empleabilidad, quienes no solamente acompañan a los jóvenes en el proceso de conocimiento, sino en la búsqueda laboral.
“Hoy en día, en el mundo y particularmente en Yucatán están sucediendo cosas importantes relacionadas con el tema de tecnologías de información y comunicación, nos queda muy claro que tenemos que manejarlo como un tema transversal en todos los planes y programas de estudios, que cualquier estudiante egresado de nuestros planteles, independientemente del área, tiene que dominar y conocer el tema de herramientas tecnológicas para tener un mejor desempeño profesional en el aspecto social, de la salud, o ciencias exactas obviamente más”, manifestó el Rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto.
En el anuncio tambien estuvieron presentes Elías Shuchleib, cofundador y CEO de DEV.F; Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa; así como Sergio Victoria Palma, Director de Educación Media Superior de la Segey.