Anuncian nuevo vuelo Mérida- Oakland

Publicado diciembre 02, 2020, 7:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

Yucatán continúa incrementando su conexión aérea internacional al anunciar el nuevo vuelo Mérida-Oakland con escala en Ciudad de México de la aerolínea Volaris, el cual además de contribuir a la reactivación turística del estado con la llegada de más turistas, también permitirá a los yucatecos que viven en Estados Unidos poder viajar a precios más accesibles para visitar a sus familiares, pues ésta es una de las ciudades con mayor  población migrante en el país vecino.

Desde la Sala A del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, encabezó el anuncio de esta nueva ruta aérea, que es resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal e iniciará operaciones el 18 de enero de 2021 con 4 frecuencias a la semana; lo que viene a reforzar la conectividad por aire con Estados Unidos, especialmente con Oakland, California, que es una de las 3 ciudades donde viven más migrantes yucatecos.

“Prácticamente estamos conectando a Yucatán con la ciudad de San Francisco y alrededores, toda la zona norte de California, esto sumado al vuelo que tenemos en Tijuana que, a partir del 4 de diciembre duplicará sus vuelos de 2 a 4, nos conecta con uno de los mercados más importantes y sólidos que hay en el mundo, más las 4 frecuencias a Oakland, ya estaremos conectados con el sur y norte de California”, señaló Fridman.

En este marco se informó que las frecuencias serán los lunes, miércoles, viernes y domingo durante todo el año y que desde este día se pone en venta los boletos con un precio de 89.99 dólares. 

El anuncio de este nuevo vuelo a la ciudad de la bahía de San Francisco, California, toma relevancia por la conectividad que incrementa Yucatán con la costa oeste de Estados Unidos primeramente por su valor social, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay 180,000 yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales, 87% de ellos se encuentran en Estados Unidos y las 3 ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland.

“Por ello es que encontramos una enorme área de oportunidad para aprovechar esta gran riqueza que hay con la comunidad yucateca que reside ahí, para fortalecer este vuelo desde lo comercial y lo turístico”, aseguró la funcionaria estatal.

Al tomar la palabra, el Administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, señaló que, en este esfuerzo por reactivar los vuelos y número de pasajeros, se continúa trabajando en las obras de ampliación y remodelación de esta terminal aérea.

“La segunda fase que es la ampliación de las salas de espera continúa a buen ritmo, se trata de una obra larga, pero al final tendremos un aeropuerto capaz de atender a 4 millones y medio de pasajeros al año”, informó.

En este marco, el director de Desarrollo de Mercados de Volaris, Miguel Aguiñaga Rodríguez, destacó que, en Yucatán, la compañía tiene 6 rutas operando actualmente, sin embargo, Mérida-Oakland es la primera ruta internacional desde la capital yucateca que empezarán, a solicitud del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Esta nueva ruta que incrementa la conectividad aérea del estado se realizó en un trabajo en conjunto a solicitud del Gobernador y toda la gran comunidad de yucatecos que viven en el área de la Bahía y han pedido este vuelo, hacemos que esta conexión sea más sencilla para llegar a Oakland con una conexión eficiente que logra conectar a ambas ciudades”, indicó Aguiñaga Rodríguez.

En este marco y tras 8 meses sin operar debido a la contingencia sanitaria, también se reactivó el vuelo Mérida-Houston de la aerolínea estadounidense United con estación en Mérida, el cual tiene capacidad de 160 pasajeros y estará sacando 4 vuelos por semana y, todos los días, en el periodo del 15 de diciembre al 4 de enero, con lo que se refuerza a la reactivación aérea y turística de Yucatán.

Cabe señalar que, con lo anterior, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ya reporta una recuperación del 69.2% en los vuelos domésticos y del 75% en los internacionales, recuperando casi en su totalidad la conectividad que se tenía antes de la pandemia.

Al respecto, el Gerente de United Estación Mérida, Fernando Butrón Heredia, calificó a Yucatán como uno de los estados con mayor control de las medidas sanitarias, lo que ayuda a mantener esta reactivación, por lo que “hoy es un importante día para nuestros empleados y sus familias y para todos nosotros, ya que reiniciamos el servicio entre Mérida y Estados Unidos, esperamos poder dar la bienvenida a muchos pasajeros en esta ruta de manera segura guiados de las medidas sanitarias”, aseguró.

Sobre el uso de las medidas sanitarias como principal clave para llevar una reactivación aérea adecuada en el estado, la Secretaria de Turismo señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Sefotur, ha trabajado fuertemente en desarrollar un protocolo de certificación sanitaria que brinde confianza a los visitantes y permita proteger a quienes trabajan en esta industria, pero también hacer una reapertura turística en Yucatán en cuidado de la salud de los yucatecos y las yucatecas.

“Eso hoy nos permite ser de los pocos destinos en el país que permiten ofrecer burbujas sanitarias a los visitantes, es decir, que pueden elegir la aerolínea, el aeropuerto, el sistema de transporte terrestre, el hotel, el restaurante, el guía de turismo, hasta la comunidad maya a visitar que tenga un producto certificado que garantice confianza al visitante”, indicó.

En su turno, la Gerente Regional Sur de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, sobretodo el seguimiento a los protocolos sanitarios que han permitido una recuperación de este sector que se ha comenzado a ver en los últimos meses.

“En lo particular, Aeroméxico ha tenido una recuperación notable mes con mes, en Yucatán, nuestro mes más difícil fue mayo que teníamos aproximadamente 2 vuelos al día, pero hoy tenemos una recuperación importante ofreciendo hasta 8 vuelos diarios a la Ciudad de México, lo que hace un promedio de 49 frecuencias semanales”, indicó.

En ese sentido, Aguilar Pinto resaltó que, para Aeroméxico, Yucatán es un destino sumamente importante, de mucho crecimiento por el cual ha apostado y sigue apostando con el trabajo colaborativo vamos a seguir adelante.

Por su parte, el Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús, Walfred Castro Novelo, reconoció la fuerte implementación y mantenimiento de las medidas sanitarias del Gobierno estatal encabezado por Vila Dosal y la comunicación con las aerolíneas para tener una exitosa reactivación aérea en el estado.

“Estamos llegando a un récord de Viva Aerobús con Yucatán, ya que estamos llegando a los 3.5 millones de personas transportadas desde nuestra fundación en el 2006, por lo que estamos muy contentos con la recuperación que estamos teniendo en el estado, hemos incrementado frecuencias y prácticamente ya estamos completos en comparación con los números que antes de la pandemia teníamos”, indicó Castro Novelo.

Al realizar un recuento de los logros históricos obtenidos en el 2019 en el sector turístico en Yucatán, Michelle Fridman señaló que, desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila, se ha promovido un trabajo de la mano del Aeropuerto Internacional de Mérida y con las diversas aerolíneas con el objetivo de incrementar la conectividad de Yucatán.

“En 2019 concretamos 6 nuevas rutas que nos conectaran con nuevos mercados que significó un incremento de más de 104,000 asientos adicionales en este aeropuerto que nos llevó a alcanzar cifras récords en el 2019. Un 13.8% de crecimiento en el movimiento de pasajeros y otros indicadores turísticos ya que pudimos llegar a otros mercados que antes no estaban al alcance de Yucatán como es el caso del vuelo de Tijuana, el bajío, Querétaro, Chihuahua y demás nuevas rutas que se reflejaron en el número de crecimiento turístico y económico del estado”, apuntó.

 En tanto, en el primer bimestre de este año, continuó la funcionaria estatal, con la ruta Los Ángeles- Mérida, se registraron 4,045 pasajeros, que representa un incremento de más del 35% con respecto al 2019.