ANUNCIAN MARCHA SÁFICA PARA ESTE SÁBADO DE JUNIO, DE SANTA LUCÍA A MEJORADA

Con el objetivo de visibilizar los derechos, causas, avances y necesidades en materia de las personas lesbianas, bisexuales, no binarias y trans, que sienten un amor hacia las mujeres y sus diferentes expresiones, este sábado ocho de junio, se llevará a efecto la “Marcha Sáfica Yucatán”, con salida en el Parque de San Lucía hasta Mejorada.

Esta iniciativa surge como parte de los eventos que se verificarán en el mes del orgullo, autogestiva e independiente de la Marcha de la Diversidad Sexual.

El término “sáfico” hace referencia a todos los amores y sexualidades relacionados con lo femenino, esto incluye a mujeres cis o trans y personas que no se identifican como mujeres, pero que han sido cruzades por la feminidad y se relacionan de manera afectiva o sexual con mujeres.

“Esto viene de una iniciativa que llega de diferentes estados, que en la Ciudad de México se llama marcha Lencha, que se empezó a realizar hace cuatro años. En 2023 tuvimos contacto precisamente para poder diversificar estas acciones en otras entidades y nos contactaron, empezamos a tener pláticas para poder desarrollarlo en Yucatán”, expresó Kelly Ramírez Alpuche, directora de Igualdad Sustantiva.

Las organizadoras consideraron que usualmente cuando se habla de junio, el mes Pride, los hombres gays tienen el mayor protagonismo y lo que buscan con esta estrategia es enaltecer la feminidad dentro de la comunidad.

Incluso, ya se conformó un comité que está integrado por diversas representaciones de la feminidad, no únicamente mujeres, personas de diferentes expresiones de género que aman el tema femenino, a quienes se les brinda la oportunidad de encontrar un lugar seguro para espesarse, amar y sobre todo ser.

Al final de la caminata, en el Parque de la Mejorada se organizarán diferentes actividades artísticas y culturales como una Mercadita Sáfica, lectura del pronunciamiento político, performance de la cultura Ballroom, presentaciones de cantantes, así como DJ y un show drag presentado por Fer Tun.

La marcha está programada para arrancar a las 17:00 horas, en el Parque de Santa Lucía.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024