Anuncian la “Feria del Taco y la Chela Artesanal” para este fin de semana en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21

Con el objetivo de impulsar y promover la tradicional “cebollita” de Ixil, este próximo fin de semana tendrá lugar Tacocardia 2, “Festival del Taco y la Chela Artesanal”, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, según se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en conocido restaurante de la ciudad.

El evento es organizado por Yucatán Foodie, que recientemente organizó también el “Festival Nacional del Queso de Bola”, donde recibieron aproximadamente 17 mil 500 personas y contó con alrededor de 40 expositores

La actividad arrancará el viernes 1 de abril, de 16.00 a 22.00 horas, mientras que el sábado 2 y domingo 3, estará abierto de 13.00 a 22.00 horas, con taquerías de diversos giros, guisos desde sabores tradicionales de la talla del relleno negro, cochinita, escabeche y queso relleno, hasta el típico de pastor, estilo toluqueño (chorizo rojo y verde), chicharrón y arrachera, entre otros. Además, se ofrecerán postres como pasteles y helados.

“Lo que pretendemos es fomentar la derrama económica en los municipios anfitriones y buscamos que no sólo sea una fiesta gastronómica sino también haya presencia del sector artesanal, igual queremos que tenga bastante vida, que incluso exista participación artística”, indicó Arturo Sánchez Andrade, director de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

No obstante, uno de los principales atractivos y propósitos del evento es apoyar a los productores de la cebollita de Ixil.

“Este producto nos identifica como ixileños, lástima que en los últimos años ha bajado su desarrollo, pero es una herencia de varias generaciones, un alimento que sólo se da en nuestro municipio por las características del suelo, lo han intentado llevar a otras partes, pero sin buenos resultados”, expresó Sandra Pech Chi, alcaldesa de esa entidad.

Por su parte, Alberto Lavalle, director de Yucatán Foodie, destacó que la meta es superar la afluencia de sus citas celebradas anteriormente y el impulso a la reactivación económica de los municipios, en este caso Ixil. La primera edición de Tacocardia arrojó 2.2 millones de pesos.

En su momento, la cebollita ixileña registró una producción entre 3.5 y 4 toneladas al año, meta que se intentará retomar a partir de ahora. Por lo pronto, para el Festival del Taco la idea es comercializar un promedio de 300 o 400 kilogramos.

De manera simultánea, en un área específica del Centro de Convenciones, estará presente igualmente el Bazar del Colectivo “Mérida Blanca”, donde emprendedores y artesanos expondrán sus productos.

A la rueda de prensa asistió también José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024