Anuncian la creación de la Agenda 2040 con la participación de diversos sectores

Publicado diciembre 09, 2021, 3:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El mundo ha cambiado a causa de la pandemia del Covid-19, es momento de replantearse objetivos, metas y retos en busca del desarrollo y el Gobierno del Estado dio a conocer este día la integración de la Agenda 2040, con la idea de contar con un mejor Yucatán para las próximas generaciones.

“Tenemos que ajustarnos para no responder a las necesidades de hoy sino de mañana, la pandemia nos unió como nunca antes y ese fue el éxito para nuestra fortaleza, tenemos que llevar esa resistencia a la práctica y encontrar soluciones a problemáticas más grandes que amenazan nuestra sociedad y el desarrollo”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En este trabajo se tomarán en cuenta las opiniones de los expertos, de diferentes sectores y toda la sociedad, se incluirá igualmente las perspectivas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en otros organismos también se sumarán al proyecto.

“Queremos que este documento contenga la solidez técnica y voluntad de todas y todos los yucatecos para comprometerse con un mejor Yucatán, un Estado donde nuestras hijas e hijos puedan seguir encontrando las bellezas culturales y naturales que nos identifican, pero que también encuentren modernidad y calidad de vida”, expresó.

A partir de ahora y hasta febrero, se realizarán mesas de trabajo en municipios, encuestas, reuniones con expertos, asambleas con el sector económico, el social y el ambiental, se organizarán foros de consulta para plasmar las necesidades que enfrenta la población.

“Esperamos que a mediados de marzo nos podamos juntar todos a conocer esta información que nos va a permitir trabajar y definir el rumbo del Estado de aquí al 2040, debemos tener la claridad hacia dónde vamos, hacia dónde nos estamos dirigiendo y cómo lo vamos a construir”, indicó.

“Así, en el 2040, voltearemos hacia atrás y cuando veamos el esfuerzo que hicimos de manera coordinada reactivando nuestra economía y nuestra vida diaria, estaremos orgullosos de lo que hemos logrado. Es importante que todos participemos, para que esto pueda ser un plan a mediano y largo plazo tiene que estar la opinión de todos, no sólo el Gobierno del Estado”, agregó.

Vida Dosal destacó que esta herramienta quedará para ser tomada en cuenta por los siguientes gobernantes de la entidad y mantener esa base de trabajo.

“No podemos tener las mismas perspectivas, porque no tenemos los mismos retos y circunstancias que en 2018, el mundo cambió en el 2020 y nosotros tenemos que cambiar con él, adaptarnos a la nueva realidad que enfrentamos”, señaló en relación al Yucatán que encontró al inicio de su administración.

En el evento estuvieron presentes autoridades como Annabelle Sulmont, representante del PNUD; Manuel Guadarrama Herrera, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el magistrado Ricardo Ávila Heredia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; así como Eduardo Alvarado Mujica, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

Del mismo modo, asistieron José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida.