Con el objetivo de reunir a las (os) productores que se dedican al manejo de las abejas meliponas en el Estado, para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer las redes de colaboración y apoyo mutuo, el 15 de este mes, se llevará cabo el Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Con este evento se busca promover el desarrollo sostenible de la meliponicultura en la entidad, a través de la participación activa de sus principales protagonistas, con la finalidad de generar información sobre su trascendencia.
“Sabemos el impacto que tiene esta actividad en el estado, este tema es sumamente importante en Yucatán, sobre todo estas abejas endémicas y todo lo que hay alrededor es parte de la cosmovisión que tenemos como cultura maya desde hace muchos años”, indicó Diana Pérez Jaumá, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán.
Al evento se espera la asistencia de alrededor de 100 participantes, en un proyecto enfocado en la conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y desarrollo rural.
“Es importante tener espacios así para aportar ideas, conocimientos, estrategias, que sumen a la actividad en el estado, y no sólo en la entidad, sino que también tenga un impacto a nivel Península”, expresó Rodrigo Navarro Meneses, meliponicultor e integrante del comité organizador.
“Se incluyeron temas que significan un reto y nos dan una lección para empezar a generar acciones para el futuro del sector, corregir lo que está sucediendo y prevenir lo que pudiera presentarse en los próximos años. Se van a discutir en mesas de trabajo aspectos de índole ambiental, organizacional, prácticas en el manejo y comercialización”, agregó.
Durante el encuentro, José Javier Quezada Euán, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), impartirá la conferencia “Efectos del estrés calórico sobre abejas sin aguijón en Yucatán”.
Del mismo modo, la especialista, Irma Gómez González, hablará de “¿Cómo afectan los agrotóxicos a las abejas y qué podemos hacer para prevenir daños”.
Aunado a ello, se desarrollarán mesas de trabajo con la idea de identificar las principales problemáticas de la actividad en Yucatán, con diálogos sobre las áreas de preocupación y atención emergentes, junto con las soluciones sugeridas.