Anuncian el Ultramaratón Internacional de Ciclismo de Montaña, para el 6 de febrero

Publicado enero 11, 2022, 7:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Como una forma de impulsar la disciplina y además promover el turismo deportivo, el 6 de febrero próximo, se llevará a efecto la segunda edición del Ultramaratón Internacional de Ciclismo de Montaña, entre Chumayel y Tekit, con la participación de 300 exponentes, según se dio a conocer este día, en rueda de prensa efectuada en las canchas aledañas del Gimnasio Polifuncional.

Ya está confirmada la actuación de pedalistas de Holanda, España e Italia, entre otros países, además de representantes nacionales de entidades como Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo.

Se trata de una competencia individual de un solo día, que pertenece a la modalidad XC-M del ciclismo de montaña, un recorrido por caminos interconectados entre Chumayel, Tekit, la Hacienda Bolontunil y el Eco Parque Aventura Bolontunil, con una extensión total de 50 kilómetros.

La justa incluirá distancias de 30, 50, 100 y 150 kilómetros, lo que significa que los ciclistas deberán alcanzar dos o hasta tres vueltas para completar sus respectivas pruebas. La elevación acumulada en el derrotero es de más de 400 metros, el tipo de sendero es mixto, con veredas rápidas y caminos técnicos.

“El año tuvimos 150 competidores y ahora hemos duplicado la cifra, lo que significa que vamos por buen camino. El trayecto abarca haciendas, cenotes, conventos y se hace atractivo para los visitantes, se vuelve turismo deportivo que trae derrama económica a los municipios y todo el Estado, disfrutar todo lo que tiene y ofrece Yucatán”, expresó Sergio Rodríguez Pérez, director del Parque Aventura Bolontunil, quien agregó que el próximo año intentarán agregar a Mayapán, para conformar un circuito más extenso.

El certamen incluirá las categorías libre, máster de 30, 40 y 50 años, además de 60 y mayores, para ambas ramas.

En los 150 kilómetros verán acción únicamente 20 exponentes, ya que está destinada al alto nivel, división elite. La salida tendrá lugar a las 6.00 horas.

“El objetivo es descentralizar el deporte, hemos generado programas para buscar escenarios donde tengamos la oportunidad de mostrar las ventajas y bondades de los municipios del interior. Se trata de una ruta amigable, que cuenta con todas las exigencias que los ciclistas necesitan, que significa un reto en lo deportivo, pero una oferta en lo turístico”, indicó Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Por Yucatán tomarán parte clubes de la talla de Coox Balak, Lagartos MTB, Toxis MTB, Crossfox, Bici Chobis, Toloks, Raptors y MTB Tekax. Cabe señalar que el cupo de inscripciones ya está llenó.

A la presentación asistieron igualmente Guadalupe Chay Puc, síndico de Chumayel; Felipe Medina Collí, alcalde de Tekit; además de José Luis Báez Anguas, presidente de la Asociación de Ciclismo Competitivo, Formativo y Recreativo de Yucatán.