Anuncian el Maratón de la Ciudad a celebrarse el domingo 9 de enero de 2022

Publicado diciembre 16, 2021, 6:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Regresa la fiesta del Maratón de la Ciudad de Mérida, después de un año de ausencia debido al Covid-19, el atletismo de fondo de Yucatán volverá a contar con una de sus principales vitrinas, a celebrarse el domingo 9 de enero próximo, como parte de los festejos por el 480 Aniversario de la capital del Estado.

Esta justa se ha posicionado al paso de los años en la preferencia de atletas no sólo locales, sino nacionales e incluso internacionales.

“Estamos presentando un Maratón pasional, por todo lo que hemos pasado durante esta pandemia, hemos manejado dos ejes principales que son la salud y la reactivación económica, en su momento nos tocó retornar de manera virtual, luego la híbrida y ahora la presencial. Damos a conocer este evento con la alegría, lealtad y entusiasmo de la gente que se dedicó a activarse en el confinamiento”, expresó Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Cabe resaltar que se mantendrá la misma bolsa que se repartió en el 2019, con 30 mil pesos en efectivo para el campeón absoluto de cada rama.

El disparo de la salida se llevará a efecto en el Monumento a la Patria, a las 5.30 horas, para la prueba estelar y media hora después tocará el turno al medio maratón.

Se contará con la categoría Libre (a partir de 18 años), además de la Submáster (de 30 a 39 años), Máster (de 40 a 49 años), Veteranos (de 50 a 59), Veteranos Plus (60 años en adelante) y la modalidad de silla sobre ruedas. El cupo será limitado a 500 corredores por distancia.

En su intervención, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer que la institución que encabeza sumará esfuerzos en la promoción y difusión, importante en el proceso de la reactivación económica.

Por su parte, José Martínez Semerena, titular de Turismo Municipal, destacó que con el Maratón se hará una proyección de turismo deportivo que colocará a Mérida en los lugares más altos de recepción de participantes en este tipo de eventos.

Aunado a ello, Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, entregó el aval oficial de la competencia.

La entrega de kits tendrá lugar el sábado 8 de enero, en la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, donde cada corredor deberá presentar su certificado de vacunación Covid o una prueba negativa no mayor a 48 horas, así como firmar la respectiva carta responsiva.

Los maratonistas internacionales Fernando Saavedra de León y Maribel Morales Hernández fueron los encargados de modelar la playera oficial.

En este 2021, la magna cita no pudo organizarse como nos tiene acostumbrados, pero para no dejar pasar tan importante fecha se dio forma a un evento virtual, en modalidades de 21 kilómetros, de 10 y una caminata recreativa (3K) familiar con mascotas.

A la presentación asistió también el Regidor Rafael Rodríguez Méndez, presidente de la Comisión Especial de Deportes Municipal, junto con diversos clubes de atletas.