Anuncian Copa internacional del juego de pelota maya

Publicado junio 19, 2018, 11:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para conmemorar el “Año Nuevo Maya”, la Asociación centroamericana y del caribe del deporte ancestral de la pelota maya en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (DEIY), convocan a participar en la “Copa Internacional del Poktapok por el año nuevo maya”.

El evento se desarrollará del 26 al 28 de julio en las ruinas arqueológicas del Fraccionamiento del Parque y en el Complejo Deportivo Kukulcán, informaron José Manrique Esquivel y Juan Sosa Puerto, presidente de esta asociación centroamericana y del caribe de pelota ancestral y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, respectivamente.

De acuerdo con los organizadores, el torneo en el que se espera la presencia de los equipos de Belice, El Salvador, Guatemala y Yucatán, éste compuesto por jugadores de la Península, jugarán para demostrar quién es el mejor.

Las actividades arrancarán el día 26, con el encendido del Fuego Nuevo Maya, que se realizará en el fraccionamiento del Parque y de manera paralela, –en la misma sede–, se hará una exposición de medicina tradicional con la participación de médicos naturistas y por primera vez se impartirá un taller para la fabricación de la pelota de hule maya, habrá también venta de artesanías

Al día siguiente se continuará, a partir de las 8 de la mañana, con la recepción de los equipos que participarán en la copa internacional y después a las 16 horas, será la inauguración y el inicio del torneo.

Ese mismo día por la noche, se conocerá al campeón y el equipo que se quedará con el trofeo sagrado. El 28, los mejores jugadores participarán en un “derby” maya, es decir una competencia individual del aro, que será en el Kukulcán, a partir de las 9 de la mañana, y por la tarde los visitantes de Belice, Guatemala y El Salvador recorrerán la zona arqueológica de Dzibichaltún y presenciarán, en el Centro Histórico de Mérida, el espectáculo ceremonial del juego de pelota maya.

Sergio Pereyra Gamboa, vicepresidente de esta asociación, leyó la convocatoria y después dio paso al mensaje de Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, quien se encargó de felicitar a los organizadores de este torneo, cuyo único interés es mantener vivas las tradiciones.

Habló de la importancia que es este deporte ancestral, pero también de lo saludable que es hacer deporte a cualquier edad y sin importar que actividad sea. “Lo primordial es hacer ejercicio”.

Manrique Esquivel adelantó que el 30 de este mes será selectivo estatal de los juegos deportivos y autóctonos, torneo que se jugará en el deportivo La Inalámbrica con la presencia de 150 jugadores de nueve municipios, entre los que señaló a Yaxcabá, Acanceh, Chemax, Teabo, Chumayel, entre otros. El equipo campeón representará a Yucatán en el certamen nacional a realizarse en Guanajuato en el mes de agosto.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.