Anuncian Congreso Pastoral de Pueblos Originarios

Publicado agosto 06, 2018, 3:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la visita de Juan Pablo II a esta ciudad en 1993, la Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer el Congreso Pastoral de Pueblos Originarios, que busca como objetivo un mayor acercamiento a las necesidades y reclamos de los grupos nativos de América.

Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán informó que este evento reunirá a unas 500 personas provenientes de los 56 grupos étnicos del país, pero también invitados provenientes de Argentina, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Explicó que el Congreso Pastoral se realizará del 7 al 11 de agosto y culminará con una celebración en Izamal el sábado 11, con una celebración religiosa en la misma localidad, en el mismo espacio donde hace 25 años Juan Pablo II realizó su encuentro con las etnias de América.

El líder de la iglesia católica yucateca expuso que, en este encuentro se realizarán talleres, cursos y mesas de discusión donde por primera ocasión se incluirán a los grupos afroamericanos mexicanos que nunca antes habían sido tomados en cuenta.

Expresó que se espera la asistencia de unos 68 grupos étnicos mexicanos, así como la presencia de obispos y líderes de comunidades, religiosas y agrupaciones cristianas que se vinculan a la pastoral de Pueblos Originarios y que ahora están mucho más comprometidos con las tareas de la evangelización religiosa entre los grupos nativos.

Señaló que la Iglesia Católica está interesada en incrementar el número de sacerdotes y religiosas de pueblos originarios de forma tal que su cultura y tradiciones se mantenga y preserve con ceremoniales, cánticos y rezos en las diferentes lenguas e idiomas nativos.

Por su parte, el obispo fraile, José de Jesús González Hernández, responsable de la Pastoral de Pueblos Originarios, destacó que este evento se realiza con miras a un seguimiento eclesiástico que se organiza por los 500 años de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe que se celebrará en 2031.

Monseñor González Hernández mencionó que, a través de la Encíclica Laudato Si, promulgada por el Papa Francisco se insiste en establecer en los grupos originarios mayores responsabilidades por parte de la curia eclesiástica, así como un mayor vínculo a las condiciones de sufrimiento y pobreza de los indígenas mexicanos.

El padre Franciscano insistió en que desde 1986, la Iglesia Católica ha reconocido el valor de las culturas, las aportaciones de los grupos nativos y las necesarias condiciones en las que son mantenidos por el gobierno.

Los indígenas mexicanos, enfatizó han sido estigmatizados como personas ignorantes y el término indio ha sido siempre en tono despectivo y peyorativo, por lo que las condiciones de los líderes de la Iglesia es darles la dignidad y respeto que se merecen y ampliar el marco de condiciones y acercamientos de los líderes religiosos con los grupos naturales.

El Congreso Pastoral tendrá una declaratoria firmada por los asistentes, que marcarán el camino y los mecanismos para darle una mayor importancia a los grupos vulnerables que han sido utilizados, empobrecidos y engañados por las autoridades.

González Hernández insistió en la situación de miseria, abandono y abuso que han recibido los indígenas, que se mantiene en la pobreza y miseria, siendo que empresas mineras y extractivas sacan provecho de las tierras les corresponden a los grupos nativos.

Puntualizó que durante esta semana realizarán también actividades recreativas y culturales y el jueves por la noche se realizará una misa en purépecha, con la asistencia del obispo de Morelia, Carlos Gálvez, además eventos culturales como una vaquería, recorridos a espacios históricos y culturales de Mérida e Izamal, se informó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.