Anuncian apoyo alimentario y de 2,500 pesos en las zonas damnificadas por Cristóbal

Publicado junio 09, 2020, 5:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se otorgará un apoyo económico de 2,500 pesos a quienes trabajen en labores de reconstrucción y limpieza tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

Esto aplicará para personas que vivan en los 64 municipios más afectados por el temporal de la semana pasada.

Igualmente, ante la contingencia por la tormenta y la contingencia sanitaria por el Covid-19, continuará por dos semanas la entrega de apoyos alimentarios, empezando por los municipios afectados por Cristóbal.

El mandatario anunció también que se implementará un operativo de fumigación y descacharrización. En lugares inaccesibles por inundación de los caminos, la fumigación será vía aérea mediante un helicóptero de la SSP.

En un mensaje que dirigió a través de sus redes sociales Vila Dosal hizo un llamado para apoyar a quienes más lo necesitan con sus donaciones a través de la plataforma digital Yucatán Solidario (yucatán.solidario.mx) y en los centros de acopio que ha instalado el DIF Yucatán para canalizar los apoyos recibidos a las zonas más afectadas.

“Toda esta situación, así como las acciones que les he informado hoy, nos confirman que cuando los yucatecos nos unimos y trabajamos juntos hombro con hombro, apoyándonos los unos a los otros no hay nada que nos detenga para salir adelante. Así seguiremos en los días y semanas por venir, atendiendo a quienes más lo necesitan”, apuntó Vila Dosal.

En ese sentido, al dar detalles de los programas anunciados informó que el esquema emergente de apoyo comunitario estará dirigido a los 64 municipios afectados y consistirá en dar apoyos por $2,500 por única vez a quienes realicen actividades de apoyo en sus propias comunidades del 10 de junio al 10 de julio, tales como limpieza de caminos de acceso, limpieza de áreas públicas y descacharrización para el combate al mosco.

Respecto a la eliminación de criaderos de moscos explicó que la Secretaría de Salud en el estado (SSY) en coordinación con los ayuntamientos implementará una campaña estatal intensiva en las zonas más afectadas por las lluvias que consistirá en la eliminación de larvas mediante la aplicación de larvicidas en áreas inundadas y encharcamientos, pero también van a trabajar en la descacharrización y se fumigarán y nebulizarán las áreas públicas y en algunos lugares donde todavía se registran inundaciones se estarán realizando fumigaciones aéreas con helicóptero a fin de que todas las zonas sean cubiertas.

El Gobernador Mauricio Vila señaló que con lo que respecta a la entrega de despensas a partir del 15 de junio se realizará una entrega más casa por casa en todos los municipios, empezando por los que resultaron directamente afectados por el paso de este fenómeno climático.

Luego de enumerar las severas afectaciones que registra el estado, Vila Dosal añadió que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del estado la cual ha sido aceptada y, tras un segundo recuento de daños, hoy a primera hora hizo una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más a esta declaratoria de emergencia debido a que resultaron gravemente afectados y puntualizó que en los próximos días estará gestionando con el Gobierno Federal de acceso a Yucatán para que todos estos municipios tengan acceso a la obtención de recursos del Fondo Nacional para la atención de desastres (FONDEN).

“Les reitero una vez más que no están solos y que para eso está mi gobierno, no solo para servirles como es nuestra obligación, sino para hacer todo lo que sea necesario para levantarnos una y otra vez, las veces que sean necesarias y decirle a todos: aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos saliendo adelante, siempre unidos como uno solo”, finalizó Vila Dosal.