Anuncia AMLO más camas de hospital en Yucatán, tras un rebrote de Covid-19

Publicado julio 15, 2020, 10:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de camas de hospital en Yucatán, ante un rebrote de la pandemia de Covid-19.

El mandatario dijo que ya se ocupa de ese tema el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, quien será el encargado de ver que se amplíe la capacidad de camas en hospitales del Seguro Social en Yucatán.

López Obrador señaló que en Yucatán y Quintana Roo se tiene rebrote de coronavirus luego de que en ambos estados se había controlado la pandemia.

Ayer, como publicamos, el gobernador Mauricio Vila anunció nuevas disposiciones ante un aumento en el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Las medidas incluyen el retorno de la ley seca, que estará vigente durante un mes, es decir, hasta el 15 de agosto.

También habrá restricciones a la circulación vial de 10:30 de la noche a 5 de la mañana. En los municipios costeros este “toque de queda vial” aplica de 9 de la noche a 5 de la mañana.

Los negocios no esenciales tendrán que cerrar a las 6 de la tarde, y los restaurantes solo podrán trabajar los fines de semana en la modalidad de servicio a domicilio.

También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal recordó que ya se puso en funcionamiento el hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que ya recibió a sus primeros pacientes de Coronavirus provenientes de hospitales federales y estatales, y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid.

La puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa que se está utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeados con la debida anticipación ante la contingencia por el Coronavirus y no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad, añadió el Gobernador.