[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos mil antorchistas, en representación de los 56 municipios donde tiene presencia el Movimiento Antorchista del estado de Yucatán, marcharon en las principales calles de la capital yucateca, para exigir atención a las demandas de más de 35 mil familias antorchistas yucatecas afiliadas a la organización.
Entre consignas, banderas y pancartas en mano, miles de antorchistas partieron del Monumento a la Patria rumbo a Plaza grande, para exigir la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, en la atención del pliego petitorio, entregado el pasado 12 de enero, donde se incluyen las peticiones de apoyos, obras y servicios básicos en comunidades y comisarías donde tiene presencia la organización y que beneficiará a miles de familias humildes en todo el estado.
Frente palacio de Gobierno, la representante estatal, Aleida Ramírez Huerta, destacó que la disminución de la pobreza de la que presume el Gobierno de Yucatán no se ve en varias de las comunidades y comisarías marginadas, ya que miles de familias no cuentan con los servicios básicos, ni empleos seguros que puedan asegurarles el alimento diario para sus familias.
“El Coneval dice que cerca de un millón de yucatecos padecen de pobreza y eso quiere decir que, aparentemente, cuando en Yucatán se dice que solo tienen el 41%, parece un número pequeño, pero cuando nos vamos a los números resulta que casi un millón de yucatecos no tienen las condiciones mínimas de bienestar, por eso Antorcha ahí donde trabaja, ahí donde lucha le hemos declarado la guerra a la pobreza, por eso estamos hoy frente a Palacio de Gobierno” dijo.
Finalizó exhortando a los antorchistas a continuar creciendo para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. “Este pueblo glorioso en otros tiempos, este pueblo tan sufrido y luchador tiene que reivindicarse, tiene que hacerse justicia y para eso los Antorchistas, tenemos que agigantarnos y crecer en número por todo el Estado, más dispuestos a luchar, porque ese es el único camino, el pueblo consiente y organizado, es la respuesta a la solución para mejorar sus condiciones de vida”.
Algunas de las demandas de los antorchistas, agregadas al pliego petitorio son la construcción de viviendas, baños, pisos, techos; pavimentación de calles; caminos sacacosechas; electrificación; apoyos al campo, a los apicultores y a urdidores de hamacas; así como mejor calidad en la educación y en la salud para las comunidades.
Daniel Osorio García, representante de Antorcha en la zona oriente, invitó a los antorchistas a confiar en su fuerza organizada para que se atiendan sus demandas, como se ha demostrado en varias ocasiones.
“Solo así, unidos y organizados, podemos hacer valer nuestros derechos; los pobres valemos por nuestro número, los pobres valemos porque somos muchos y cuando somos muchos como en Yucatán, no solo podemos producir la grandeza del Estado, también podemos y debemos solucionar nuestras demandas y por eso estamos seguros que el Gobierno de Rolando Zapata Bello tiene que escuchar al pueblo, tiene que escuchar a los yucatecos” finalizó.
Una comisión de antorchistas fueron recibidos por Carlos Sobrino Castrejón, director de Gobernación del Estado, quien se comprometió a agendar una reunión con el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en la próxima semana para revisar el pliego petitorio de los antorchistas.
Los presentes se retiraron con el compromiso, no sin antes anunciar que en caso de no verse avance, por parte del Gobierno yucateco, para cumplir y materializar las peticiones, volverán a manifestarse en mayor número en tres semanas, hasta obtener respuestas positivas a sus demandas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]