Anticipan una intensa temporada de lluvias

Publicado junio 05, 2022, 12:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Las precipitaciones se estarían prolongando hasta después de que finalice el periodo

Junio traería una intensa actividad de lluvias, para marcar el inicio de la temporada, según anticipó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.

Indican que las precipitaciones estarán siendo más intensas en las próximas semanas, aunque se espera que estas se mantengan activas prácticamente lo que resta de este año, incluso después de la fecha marcada como el final de este periodo.

“Las lluvias van a estar muy activas, el modelo especializado de meteorología de lluvias ha dicho que no solo va a ser por arriba del promedio sino que va a llover inclusive después de que termine la temporada en octubre, es decir, que va a llover hasta noviembre, prácticamente, va a ser muy prolongada la temporada de lluvias”, explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en mayo apenas cayeron 68.7 milímetros de precipitaciones en Yucatán, pues se trata de un mes naturalmente seco y que es el preámbulo de la temporada de lluvias.

Hasta ahora, en Yucatán se han registrado precipitaciones por 260.1 milímetros de lluvia en la entidad, siendo los meses de febrero y abril los que más lluvia han registrado hasta ahora.

En lo que va de este mes de junio, apenas se han registrado 17.2 milímetros de lluvia en Yucatán, lo que representa el 12.1% del total del mes, que alcanza hasta 141.7 milímetros de precipitaciones en promedio.

“Este mes es muy lluvioso, principalmente es lluvioso por los eventos tropicales en forma de ciclones. Si le puedo decir que en junio y septiembre son los meses más lluviosos de la temporada. En Mérida no ha estado lloviendo. El centro, sur, sureste y oriente es donde más ha estado lloviendo”, dijo el experto.