Judith Ortega Canto, designada por el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, como la Secretaria de Salud en el Estado, anticipó que se ha comenzado a reestructurar el sistema en Yucatán hacia una nueva visión, más enfocada en un modelo de prevención y no tanto curativo.
Ortega Canto resaltó que áreas como la salud mental están considerados como “una urgencia”, entre los principales objetivos para la próxima administración.
“El gobernador plantea la necesidad de que todos estos temas y problemas de salud que han sido rezagados y que no han tenido la importancia suficiente para ser atendidos lo serán ahora”, dijo.
“Entre los temas prioritarios destaca la misma institución, reordenar los servicios de salud, proveerlos, esa es la batalla que está dando y es la urgencia para el gobernador, instrumentar una política con los programas necesarios en salud pública para lograr la medicina preventiva”, agregó.
Del mismo modo, la especialista reveló que el IMSS Bienestar se convertirá en la cadena de las instituciones y la Secretaría de Salud de Yucatán se encargará de estructurar la salud pública y medicina preventiva.
“Vamos a atacar el sufrimiento, enfermedad y la muerte, por ahí va. Se está construyendo el sistema, el reordenamiento para poder optimalizar todo lo que tenemos y equipar, dotar de lo que sea necesario para que podamos cumplir con lo que el gobernador quiere lograr”, manifestó.
Aunado a ello, Ortega Canto destacó que “Huacho” Díaz Mena garantizó el abastecimiento de medicamentos en la entidad lo que resta del año.
“El sistema de salud estatal está estructurándose hacia una nueva visión, ya no es la curativa, sino la preventiva, y el IMSS Bienestar se va a fortalecer para dar pie a un sistema de salud curativo altamente eficaz”, concluyó.