Anticipan nuevas perforaciones marinas del Cráter en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Yucatán no sólo es el estado más seguro del país y está posicionado entre los más competentes del México para invertir y para vivir tranquilos. También es el lugar en el mundo donde está el Cráter de Chicxulub, el mejor conservado del planeta, y sobre el que la comunidad científica mundial pone los ojos y no saca el dedo del renglón para entender mejor el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

Es por eso que desde este martes y durante tres días, 60 investigadores del países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón y Francia, entre otros participan del Taller Post-Crucero Internacional “Expedición 365 Chicxulub”, que se realiza en el hotel Fiesta Americana de Mérida. La premisa del encuentro de científicos es la de presentar resultados de estudios que se realizan sobre el cráter, compartir y discutir las bases de los proyectos y, de acuerdo a los resultados, plantear nuevas perforaciones para el año que viene.

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que, de acuerdo con los resultados que se obtengan del taller en estos tres días, se plantearán perforaciones en el cráter para el año que viene, probablemente en la parte marina de Sisal y en Chicxulub Puerto, en la parte de tierra.

Sobre las perforaciones, Urrutia Fucugauchi señaló que no sólo estudian la estructura del cráter, sino también ayudan a analizar la formación de la vida y sus procesos de alteración, su influencia en la geología y los acuíferos de Yucatán.

“En imágenes satelitales se puede ver que, aunque el cráter está cubierto por kilómetros de roca fragmentada, sigue controlando los procesos en Yucatán y, al haber un hundimiento en el centro, esto incide en el control de la circulación de las aguas subterráneas”, detalló.

Por su parte, Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, explicó que gracias a la Expedición 364 o Misión 364 que llevó al cabo en Yucatán el Instituto para la Exploración de los Océanos hace un año y medio, se pudo obtener información muy especial en uno de los anillos del Cráter de Chicxulub que está en el mar: “El anillo de picos”.

“Los investigadores continúan sus reuniones, ahora en Yucatán, con la idea de seguir deliberando sobre sus hallazgos, que ayudará a entender lo que pasó en el planeta hace millones de años y también prever qué puede ocurrir más adelante”, señaló el funcionario.

Litoteca en Yucatán

Godoy Montañez también indicó que en el Parque Científico que él preside se construye ya una de las dos litotecas nacionales del país. La otra estará en Hidalgo, en el parque científico de Pachuca.

“La de Yucatán va a albergar un millón de muestras, es una litoteca para muchos años de trabajo, que incluirá todo el material geológico que se obtenga de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo. La finalidad de la litoteca es albergar estos núcleos y ponerlos a disposición de la comunidad científica (nacional o extranjera) o de empresas que requieran obtener información sobre lo que hay en el subsuelo, ya sea agua, hidrocarburos o reservorios”, detalló.

Sobre el Museo del Cráter, el funcionario informó que lleva un avance del 70%. Contará con cuatro salas y una de ellas estará dedicada a presentar avances de las investigaciones sobre el cráter. El funcionario manifestó que antes de finalizada la administración actual ya estará listo para su inauguración.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024