Ante las ventas del Buen Fin, piden racionalizar el gasto y cuidar el medio ambiente

Publicado noviembre 17, 2022, 6:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A unas horas de inicarse una nueva edición comercial del Buen Fin, políticos y ambientalistas pidieron a la población, atender las necesidades prioritarias en el gasto y no endeudarse y también, ser consecuentes con los volumenes de basura que genera el comercio electrónico.

Por separado Hiselle Díaz del Castillo Canché presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México en Yucatán y la organización Oceana AC recomendaron ser cautos en las compras, previsores en las necesidades básicas y cuidar los volumenes de basura que se generan por las compras en comercios y compras electrónicas.

Sobre este tema, Díaz del Castillo Canché señaló que, los ciudadanos deben de cuidar el dinero en este Buen Fin. No todos los yucatecos tendrán la oportunidad de acceder a diversos productos que estarán en las tiendas departamentales a plazos fijos, ‘con descuentos atractivos’ y que pueden comprometer las finanzas del hogar a largo plazo.

La alcaldesa de Conkal mandó un mensaje a los ciudadanos que piensan aprovechar las “ofertas” del buen fin.“Es tiempo de que las familias prioricen sus compras; entiendo que hay quien ha esperado este momento para adquirir determinados productos del hogar. Sin duda, el mejor ejercicio es el análisis y evitar comprometer las finanzas familiares a largo plazo”, sostuvo Castillo Canché

“Creo que es un buen momento para comprar esas cosas que siempre hemos querido. Yo hago tres cosas, comparar los precios, leer los términos y condiciones, y comprar solamente lo que necesito” recomendó la presidenta de la Fenamm en Yucatán.

Sobre este mismo tema, la organización ambientalista Oceana AC señaló que, el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021 en el país. En 2020, la empresa líder del comercio en ventas ‘on line’ Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en sus empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces, detalló.

Advirtitió que los volumenes de plástico que se generan por las ventas en comercios y negocios en línea ha superado las cantidades debido a productos plásticos que se utilizan, bolsas, soporte de embalaje y protección para los productos, lo que genera una gran cantidad de basura y desechos que en ocasiones se tiran.

El organismo realizó una encuesta abierta entre la población que respondió que, el 91 por ciento manifestó estar preocupado por la contaminación; mientras que, el 87 por ciento se pronunció por prohibir plásticos en el empaque de comercio electrónico, que permitiría reducir la contaminación y volumenes de desechos que en tiraderos y basureros.

Algunos datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mérida indicaron que, se estima que en Yucatán se generan unas 2 mil 475 toneladas de desechos. Esto es, que, en Mérida se generan el 51 por ciento de este volumen, esto es mil 265 toneladas. La generación percápita generación de basura por habitante diario en Mérida es de:1.68 kilogramos y a nivel promedio estatal es de 0.881 kilogramos/habitante/día. Que en estas fechas y por el aumento de compras en línea puede superar hasta un 35 por ciento en el manejo de desechos por compras, se informó.