Ante la cercanía de la celebración de Hanal Pixán, hacen limpieza en los camposantos

A tres semanas de la celebración del Hanal Pixán, el Ayuntamiento de Mérida ha iniciado la limpieza y atención de los panteones de la ciudad, desmonte, limpieza, fumigación y recoja de basura en los puntos más importantes de la ciudad.

Como cada año, los trabajadores de Servicios Públicos están realizando labores de pintura, poda, limpieza, revisión de alumbrado y drenaje en los cementerios de la ciudad, para recibir a los miles de visitantes que acuden a los cementerios en las fechas de Fieles Difuntos.

Tras dos años de pandemia, este 2022 será nuevamente la oportunidad para que cientos de familiares retornes a los panteones a realizar sus ofrendas, limpieza y atención de sepulturas y entrega de veladoras, flores y rezos en memoria de sus seres queridos.

Las cuadrilas de empleados municipales anticipó que serán dos semanas completas con cinco cuadrillas para retira maleza, basura y fumigar diferentes áreas en los camposantos más importantes y de mayor afluencia, como son: el Cementerio General y Xoclán, donde se estima una asistencia de 30 mil personas en los cuatro dias de los finados.

Según se informó, además de los preparativos, se organiza un equipo de trabajo de vigilancia para los días de mayor afluencia de personas que en esta ocasión se estima iniciará desde el domingo 30 de octubre hasta el jueves 3 de noviembre, ya que muchas personas, sobre todo adultas no vinieron al cementerio por casi 3 años durante la pandemia, dijo Arturo Itzá uno de los empleados de faena.

El trabajador entrevistado, apuntó que, Para el trabajo fueron asignados 40 empleados de la Dirección de Limpia y se asignaron cinco camiones tipo caja abierta, dos recolectores de basura, 15 camionetas pick up así como máquinas trilladoras y decenas de herramientas manuales entre las que destacan azadones, palas y carretillas.

Aseguró que, aunque se cuenta con personal de planta en cada uno de los cementerios, durante esta semana la limpieza se reforzará con la intención de que todo esté listo días antes del 2 de noviembre, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.

El personal de la dependencia se ocupa del mantenimiento general, pero no de las tumbas que están bajo la responsabilidad de los deudos. En algunos casos, hay monumentos muy grandes que si son patrimonio del ayuntamiento, esos si tienen atención, limpieza y seguridad, pero todas las sepulturas más no, señaló.

En los próximos días se darán a conocer otros apoyos con que se contará durante días previos y posteriores a la celebración, así como algunas recomendaciones para que los visitantes sepan las medidas, como ya es costumbre se cerrará una sección del cementerio general para misas y se espera que, la policía municipal monte un operativo de vialidad en las calles perimetrales a los panteones del centro dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024