Ante emergencia por Cristóbal, Yucatán puede acceder a dinero del Fonden

Publicado junio 04, 2020, 5:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 51 secs

MÉRIDA.- Ante el estado de emergencia en que se encuentra por las lluvias de Cristóbal, ahora depresión tropical, Yucatán podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres, “si es que todavía existen”, informó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador recordó que el gobierno federal hizo una propuesta para desaparecer varios fideicomisos, entre ellos el Fonden. Sin embargo, hasta ahora esta iniciativa no ha prosperado.

Ramírez Marín mencionó que desconoce a cuánto ascienden los recursos que dispone el Fonden, pero Yucatán puede acceder a ellos una vez que se emita la declaratoria de emergencia, por parte del gobierno del estado, ante los efectos catastróficos por las lluvias de Cristóbal.

Estos recursos, indicó el senador yucateco, permitirá apoyar a comunidades como Canakom y otras de Yaxcabá, donde se han registrado históricas inundaciones ante lluvias que hasta ayer tenían un acumulado de casi 400 mm en la zona oriente de Yucatán.

Ramírez Marín recalcó que el gobernador Mauricio Vila tiene que hacer la declaratoria de emergencia para acceder al dinero del Fonden, que se liberarían de inmediato para atender la contingencia.

Como hemos publicado, Yucatán se enfrenta a doble contingencia, una sanitaria por el Covid-19 y otra ciclónica por Cristóbal.